logo_medicina
Síguenos

Día Internacional Contra el Acoso Escolar

Estos son algunos de los síntomas que nos avisan de que un niño sufre ‘bullying’

La Fundación Mutua Madrileña los ha identificado y dado a conocer con la colaboración del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Policía Nacional

Compartir
Estos son algunos de los síntomas que nos avisan de que un niño sufre ‘bullying’

Por Virginia Delgado

30 de abril de 2024

Con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de mayo, la Fundación Mutua Madrileña ha dado a conocer los signos y síntomas que pueden llevar a pensar que un niño está sufriendo bullying. Entre ellos, se encuentran la tristeza, el decaimiento, el desinterés, la apatía, la ansiedad, el estrés, la falta de sueño y de apetito, los dolores de cabeza y de estómago y un peor rendimiento escolar.

Durante su divulgación, en la que ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Policía Nacional, y bajo el lema ‘Podrías tenerlo delante y no darte cuenta’, ha utilizado creatividades en formato fotografía. “Se trata de imágenes de insectos, peces y otras especies que se camuflan con su entorno. El objetivo es llamar la atención a los adultos para que estén atentos sobre la conducta de los niños y adolescentes, y detectar a tiempo cualquier situación de acoso escolar que pudiera estar sufriendo, causando o presenciando”, explican desde la Fundación Mutua Madrileña.

El ‘III Estudio sobre el bullying según los afectados’, realizado por esta entidad y la Fundación ANAR, revela que un niño o adolescente, que sufre acoso escolar, tarda 13 meses en contárselo a alguien y pedir ayuda, algo más de un tercio se lo oculta a sus padres y el 94% desarrolla problemas psicológicos, como ansiedad, depresión y miedo permanente.

Desde hace nueve años, ambas fundaciones, de manera conjunta, llevan a cabo talleres de sensibilización para prevenir el acoso escolar en colegios a alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO. Así mismo, realizan anualmente estudios sociológicos sobre la evolución del problema y, periódicamente, iniciativas de sensibilización en redes sociales.

Por otro lado, la Fundación Mutua Madrileña, a través de un convenio firmado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, desarrolla el programa ‘Acoso entre iguales’. Su finalidad es paliar los efectos del acoso escolar en la salud mental de las víctimas y favorecer su proceso de recuperación psicológica.



Te puede interesar
estatura-personas-sabias-que
¿Las personas de menor estatura viven más años?
aire-acondicionado-provoca-20-por-ciento-catarros-veraniegos
El aire acondicionado provoca un 20% de los catarros veraniegos
pediatras-advierten-no-alcanza-cobertura-deseable-vacunacion-tosferina-embarazadas
La vacunación de tosferina en embarazadas no alcanza la cobertura "deseable"