logo_medicina
Síguenos

Alerta en productos de Shein por contener altos niveles de sustancias tóxicas

El Gobierno de Seúl ha identificado niveles de sustancias tóxicas 428 veces superiores a los permitidos en productos infantiles, bolsos y zapatos para niños

Compartir
Alerta en productos de Shein por contener altos niveles de sustancias tóxicas

Por Andrea Martín

29 de mayo de 2024

Shein es una de las marcas de moda que más triunfa en el mercado online. Esta marca, de origen chino, cuenta con un gran catalogo a precios muy competitivos. Ahora, el Gobierno de Seúl ha identificado niveles de sustancias tóxicas 428 veces superiores a los permitidos en productos infantiles, bolsos y zapatos para niños vendidos por la marca.

De los 93 productos examinados hasta ahora, se encontró que el 43 % del de ellos contenían sustancias tóxicas, con niveles de formaldehído y plastificantes significativamente por encima de los límites permitidos, según ha informado la Agencia EFE. En concreto, un par de zapatos contenía formaldehído un 1,8 por encima del nivel permitido, en otro se detectó un nivel 428 superior de plastificantes de ftalato y en tres bolsos se detectaron las sustancias superando el límite en 153. La capital surcoreana ha pedio que se detenga la venta de estos productos, así como limitar su acceso al público.

Por su parte, la compañía ha respondido mediante un comunicado al informe otorgado por las autoridades afirmando que “Shein se toma muy en serio la seguridad de los productos. Exigimos a nuestros proveedores que cumplan los controles y normas que hemos establecido, y trabajamos en estrecha colaboración con agencias internacionales externas, como Intertek, SGS, BV y TUV, para llevar a cabo regularmente auditorías que garanticen el cumplimiento por parte de los proveedores de nuestras normas de seguridad de los productos. En el último año, hemos realizado más de 400.000 tests de seguridad química con estas agencias". Asimismo, afirman que “si se verifica el incumplimiento, no dudaremos en tomar las medidas de seguimiento oportunas con el proveedor de dicho producto. Shein se compromete a ofrecer siempre a los consumidores productos seguros y fiables”.

¿Qué son estas sustancias y por qué son peligrosas? 

Según la Universidad de Valencia el formaldehído es un producto químico que se utiliza ampliamente como bactericida o conservante, en la fabricación de ropa, plásticos, papel, tableros y en otros muchos usos. También puede encontrarse en muchos productos como producto de descomposición o alteración de estos. Las posibilidades de contactar con el formaldehído son muy numerosas, pero las más frecuentes son la ropa con planchado permanente, cosméticos y exposición en el trabajo.

La gran preocupación sobre esta sustancia, según un estudio de la Comisión Europea, es que pueden disolverse en fluidos o causar problemas en la piel. Además, se destaca su potencial carcinogénico y su capacidad para provocar cambios en el comportamiento. Según establecen la liberación de formaldehído no debe superar concentraciones superiores a 0,124 mg/m3 en el aire.



Te puede interesar
la-venta-de-productos-para-la-alergia-en-farmacias-crece-un-37por-ciento-con-respecto-a-2021-1653995666507
La venta de productos para la alergia en farmacias crece un 37% con respecto a 2021
privada-sistema-sanitario-mejor-todos
La sanidad privada aboga por un sistema sanitario que garantice la mejor sanidad para todos
riesgos-internet-y-redes-sociales-para-la-salud-de-los-menores
Internet y las redes sociales “tienen más peso en la educación de los menores que los propios padres o la escuela”