logo_medicina
Síguenos

Cinco consejos para afrontar la San Silvestre sin peligro

Es importante encontrarse en buena condición física y tener un mínimo de preparación

Compartir
Cinco consejos para afrontar la San Silvestre sin peligro
Twitter: @ssvallecana

Por Andrea Martín

28 de diciembre de 2022

Un año más, el próximo 31 de diciembre, justo antes de las clásicas uvas de Nochevieja, las calles de Madrid se llenarán de corredores en la conocida carrera popular San Silvestre Vallecana. En sus más de 10 kilómetros de distancia, entre el estadio Santiago Bernabéu y el estadio de Vallecas, corredores profesionales y aficionados celebrarán el fin de año en una de las carreras más conocidas que se corren en todo el mundo en esta peculiar noche. 

Sin embargo, antes de calzarse las zapatillas y echarse a correr por el asfalto madrileño, es importante tener un mínimo de preparación. El doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, nos da una serie de consejos para afrontar la carrera de la mejor manera posible.

  • En primer lugar, antes de la carrera, el doctor Gargantilla recomienda realizarse una valoración del estado de salud para conocer la aptitud física y, en caso de sufrir alguna enfermedad crónica, consultar previamente a un médico.
  • La hidratación también es fundamental, “tanto antes como durante la carrera”.
  • Es importante realizar un entrenamiento previo durante las semanas anteriores para llegar en buena forma, así como calentar y estirar antes de comenzar para evitar lesiones.
  • Durante el recorrido, el doctor Gargantilla recomienda escuchar a nuestro cuerpo. “Si durante la carrera empezamos a sentirnos mal o a notar que algo no está yendo bien, lo mejor es que paremos y la suspendamos inmediatamente. Así evitaremos un problema mayor. Al igual que si comenzamos a sentir un dolor en el pecho o una sensación de mareo”.
  • Por último, también recomienda utilizar un calzado cómodo y adecuado y evitar salir demasiado rápido.

Por su parte, desde Quirónsalud, Healthcare Partner de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, han recordado la importancia de la salud cardiovascular. “No hay que correr para estar en forma, sino estar en buena forma para poder correr y disfrutar de la carrera”, explica el doctor Miguel Orejas, responsable de la Unidad de Cardiología Deportiva del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.



Te puede interesar
mas-humanizacion-y-nuevas-tecnologias-1654773790675
Más humanización y nuevas tecnologías
desarrollan-un-tatuaje-electronico-para-medir-la-presion-arterial-1656592563836
Desarrollan un tatuaje electrónico para medir la presión arterial
impresion-3d-retina-ceguera
Imprimen tejido ocular en 3D para estudiar enfermedades degenerativas de la retina