logo_medicina
Síguenos
Prevención

Reducir el consumo de sal evitaría más de dos millones de muertes

El doctor José Manuel Fernández, coordinador del grupo de trabajo de Nutrición de Semergen, nos da algunos consejos para reducir su consumo

Compartir

Por Lucía de Mingo, Ana Rosa Martos

5 de julio de 2023

Los españoles consumimos el doble de sal que la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud. El consumo habitual y, en algunos casos, también excesivo de este compuesto químico puede parecer inofensivo, pero se asocia a diversos riesgos para la salud que causan cada año millones de muertes prematuras. De ellos, el más frecuente es la hipertensión arterial, responsable de más de 9 millones de muertes al año en el mundo.

Para evitar o minimizar los efectos del consumo excesivo de sal, los médicos de Atención Primaria ofrecen una serie de recomendaciones a sus pacientes para que las incorporen en su día a día. Entre ellas, el doctor José Manuel Fernández, coordinador del grupo de trabajo de Nutrición de Semergen, aconseja no comprar alimentos ultraprocesados, evitar las pastillas de concentrados de carne, reducir el consumo de conservas o embutidos y usar otros condimentos como el limón o las hierbas aromáticas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se podrían evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal se redujera al nivel recomendado. 



Te puede interesar
la-incidencia-de-la-covid-da-un-respiro-1652874362829
La incidencia de la Covid da un respiro
parkinson-ultrasonido
Atraviesan la barrera protectora del cerebro para tratar el párkinson con terapia génica
europa-visto-bueno-medicamento-contra-sofocos-menopausa
Europa da el visto bueno al medicamento que acabará con los sofocos de la menopausia