logo_medicina
Síguenos

El rotavirus y el VRS, entre las nuevas vacunas que incorpora la Comunidad de Madrid

Para llevar a cabo estas actualizaciones, el Gobierno autonómico invertirá más de 136 millones de euros en este programa de Salud Pública

Compartir
El rotavirus y el VRS, entre las nuevas vacunas que incorpora la Comunidad de Madrid
@freepik

Por Aurora Molina

20 de mayo de 2024

La inmunización desde edades tempranas e incluso desde antes de nacer es clave para poder desarrollar una vida sin complicaciones evitables. Gracias a la investigación, cada vez son más las vacunas disponibles dirigidas a inmunizar al ser humano frente a diferentes enfermedades.  

La Comunidad de Madrid va a invertir más de 136 millones de euros en el programa de Salud Pública por el cual se han incorporado nuevas inmunizaciones a su Calendario de Vacunación 2024. Entre las principales novedades se incluye la recomendación frente al rotavirus a todos los lactantes a partir de las seis semanas de vida, campaña que se iniciará durante el último trimestre del presente año. El rotavirus se caracteriza por presentar un cuadro sintomático con diarrea y vómitos, llegando a producir una grave deshidratación si no se trata adecuadamente.  

Otra de las novedades que contempla el calendario es la ampliación desde este mismo mayo de la defensa contra las otitis y/o neumonías que provoca el neumococo en menores de 18 años. Además, se ha introducido la inmunización sistémica frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes menores de seis meses, después del éxito de la última campaña en la que se redujo un 90% de las hospitalizaciones de bebés y, al mismo tiempo, un 65% las consultas por bronquiolitis.  

El cambio en la pauta para no contraer el virus del papiloma humano (VPH) también supone una innovación dentro del calendario. Ahora se ha pasado de tres a dos dosis, sumándose a la inclusión el año pasado de la vacunación sistemática de todos los varones de 12 años.  

Covid y gripe  

El calendario incluye la protección frente a la Covid y la gripe en la campaña de otoño-invierno, y está dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos y otros colectivos vulnerables. Asimismo, por segundo año, los niños entre 6 y 59 meses podrán beneficiarse también del antigripal. 

Además de lo anterior también se ha incorporado la prevención frente a la viruela del mono, recomendada en personas que mantienen relaciones sexuales de riesgos y profesionales de entornos contagiosos. 

Más de 4,5 millones de dosis administradas 

El año pasado se administraron en la Comunidad de Madrid 4.565.371 dosis de vacunas exactamente. Dentro del total, 1.560.000 estaban destinadas a prevenir la gripe, 979.390 frente a la Covid y 45.000 del VRS en lactantes. Las restantes, casi dos millones, corresponden a otras incluidas en el calendario.  



Te puede interesar
asimetria-autonomica:-misterio-del-malestar-sanitario
Asimetría autonómica: misterio del malestar sanitario
ignacio-guerrero-presidente-unipromel-revalida
Ignacio Guerrero, reelegido presidente de la Unión Médica Profesional
estados-unidos-vuelve-a-imponer-la-mascarilla-en-interiores-1650449457786
Estados Unidos vuelve a imponer la mascarilla en interiores