logo_medicina
Síguenos

¿Qué hay detrás de la “moda” de los pinchazos a jóvenes?

Detrás de las denuncias sobre pinchazos en discotecas en distintas ciudades españolas, solamente se ha podido confirmar un caso

Compartir
¿Qué hay detrás de la “moda” de los pinchazos a jóvenes?

Por Andrea Martín

2 de agosto de 2022

Los casos de pinchazos a jóvenes, habitualmente mujeres, en lugares de ocio se han incrementado en los últimos días. Una práctica que ya está siendo investigada por las autoridades y que ha puesto en alerta a los diferentes sectores del ocio nocturno y a la población en general.

El modus operandi es común en la mayoría de los casos.  Las personas afectadas se encontraban en un ambiente festivo, normalmente en discotecas, cuando sintieron un pinchazo en el brazo o en el muslo. Un tiempo después, afirmaron sentir un picor y adormecimiento en la zona, mareos y desorientación.

Aun son muchas las incógnitas tras esta situación. Aunque no se ha podido confirmar, el temor general es que se trate de intentos de sumisión química, es decir, en la administración de sustancias químicas a una persona, sin su consentimiento, con fines delictivos, habitualmente sexuales.

Según fuentes policiales consultadas por Medicina Responsable, esta tendencia es una “moda que comenzó en Francia y Reino Unido y que se ha extendido durante este verano a nuestro país”. Señalan que no es un motivo de preocupación y buscan evitar la alarma, puesto que, en ningún caso, se han producido delitos asociados a estos pinchazos; ni robos, ni violencia sexual.  

Las mismas fuentes policiales aseguran que son varias las personas que, mediante sus redes sociales, muestran su inquietud y sus testimonios de primera mano, pero solamente en un caso, una joven menor de edad en Gijón, pudieron confirmar la existencia de sustancias en su cuerpo. “Tras un análisis de sangre, descubrieron que la joven había dado positivo en MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno”.

De acuerdo con dichas fuentes, es probable que estas situaciones se estén dando para inducir miedo y pánico. Son numerosas las personas que conocen esta práctica y se dedican a “pinchar” a jóvenes con la única intención de asustarles. “Simplemente se acercan a la persona con una pequeña aguja o cualquier otro objeto punzante y les pinchan para así poder reírse de su reacción”.

 



Te puede interesar
oliver-ha-entrado-en-quirofano-para-extirparle-su-tumor-cerebral
Oliver ha entrado en quirófano para que le extirpen su tumor cerebral
ocho-cada-diez-adultos-sufre-periodontitis
8 de cada 10 adultos españoles sufre periodontitis
que-es-salud
¿Qué es la Salud?