logo_medicina
Síguenos

Andalucía prohibirá la venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores

El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que va a tomar la iniciativa para proteger la salud de nuestros niños y adolescentes

Compartir
Andalucía prohibirá la venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores

Por Andrea Martín

30 de noviembre de 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se prohibirá la venta de bebidas energéticas y de vapeadores a los menores de edad. Desde la Consejería de Salud y Consumo de Andalucia, en declaraciones a Medicina Responsable, han explicado que su objetivo con la prohibición de los vapeadores es "evitar que los menores reciban un vapeador como regalo y, además, que sean sancionados si se detecta que los están usando". Además, limitará el uso de los dispositivos móviles en las aulas andaluzas. Moreno ha incidido en la importancia de plantear y llevar a cabo medidas e iniciativas que impulsen el desarrollo y el bienestar de los niños y jóvenes.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento Andaluz, Moreno ha asegurado que el Gobierno autonómico va a tomar la iniciativa para “proteger la salud de nuestros niños y adolescentes” con medidas como la elaboración de un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, comenzando en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores; y la puesta en marcha de un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con campañas de comunicación, un portal de información, herramientas necesarias y recursos.

Ya son varias las comunidades autónomas que han anunciado medidas relaciones con la limitación de estas bebidas. Entre ellas Galicia, quien anuncio su prohibición con multas de entre 600 hasta los 30.000 euros. Las bebidas energéticas contienen una gran cantidad de cafeína y azúcares, además de otras sustancias como la taurina. Por ello, desde hace tiempo han estado en el punto de mira de los profesionales de la salud y de los padres.



Te puede interesar
consejeros-sanidad-espana
Los nuevos nombres de la sanidad autonómica
omc-contra-regulacion-deontologia-medica-pase-manos-cnmc
La OMC, en contra de que la regulación de la deontología médica pase a manos de la CNMC
ideas-desayunar-saludable
10 ideas para desayunar de forma saludable