logo_medicina
Síguenos

Pfizer lanza ‘Un Acuerdo por un Mundo Más Sano’

El objetivo es mejorar la equidad en salud de 1.200 millones de personas en 45 países de renta baja

Compartir
Pfizer lanza ‘Un Acuerdo por un Mundo Más Sano’

Por Lucía de Mingo

26 de mayo de 2022

Pfizer ha lanzado la iniciativa ‘Un acuerdo para un mundo más sano’, para proporcionar medicamentos y vacunas patentados por la empresa farmacéutica, disponibles en Estados Unidos o la Unión Europea. Así, se reducirán las desigualdades sanitarias que existen entre muchos países de renta baja y el resto del mundo.

Entre los países del acuerdo se incluyen 27 países de renta baja y 18 países de renta media-baja. Pfizer trabajará con las autoridades sanitarias de Ruanda, Ghana, Malaui, Senegal y Uganda para identificar oportunidades y garantizar que los medicamentos y vacunas lleguen a los pacientes que los necesitan.

Este trabajo contempla la colaboración en tareas de diagnóstico, educación y formación de profesionales sanitarios, junto con la gestión de la cadena de suministro y mejoras de la infraestructura. La experiencia adquirida en estos cinco países se aplicará en el despliegue que se realice en los cuarenta restantes.

Pfizer se compromete también a proporcionar 23 medicamentos y vacunas para tratar enfermedades infecciosas, algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias y raras. Facilitar el acceso a estos medicamentos y vacunas permitirá reducir las enfermedades infecciosas, no transmisibles y crónicas que se cobran la vida de millones de personas. A medida que Pfizer vaya lanzando nuevos medicamentos y vacunas, se incluirán, sin ánimo de lucro, en la cartera del Acuerdo.

También se identificarán las vías regulatorias y procesos de adquisición más rápidos y eficientes para reducir los tiempos de acceso a estos nuevos medicamentos y vacunas en dichos países. “Lograr un acceso rápido y asequible a los medicamentos y vacunas más avanzados es la piedra angular de la equidad sanitaria mundial”, señala Paul Kagame, presidente de Ruanda. “Es momento de cerrar la brecha en la equidad sanitaria”, ha añadido Yoweri Museveni, presidente de Uganda.

El Acuerdo no busca solo lograr un acceso más rápido en fármacos actuales, sino que también busca lograrlo en futuros medicamentos y vacunas, especialmente los que tratan enfermedades que tienen un impacto importante en las desigualdades en salud en el mundo.

Para promover este compromiso, Pfizer, con la financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates, está trabajando en el desarrollo de vacunas candidatas para la prevención del Estreptococo de Grupo B, la principal causa de mortinatalidad y mortalidad neonatal en países de rentas bajas. “Todo el mundo, no importa donde viva, debe tener el mismo acceso a la innovación, a los medicamentos y a las vacunas que salvan vidas,” afirma Bill Gates, co-fundador de la Fundación Bill & Melinda Gates.



Te puede interesar
detectado-un-caso-de-viruela-del-mono-en-un-bebe-de-siete-meses-en-madrid-1658401446829
Detectado un caso de viruela del mono en un bebé de siete meses en Madrid
comienza-el-otono-y-nuestra-salud-lo-sabe-1663760571643
Comienza el otoño y nuestra salud lo sabe
implantan-con-exito-las-primeras-venas-personalizadas-1652788800635
Implantan con éxito las primeras venas personalizadas