logo_medicina
Síguenos

Perros terapéuticos, un paso más hacia la humanización de las UCIS

El Hospital del Mar de Barcelona es uno de los primeros centros españoles que habilita este tipo de terapia para pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos

Compartir
Perros terapéuticos, un paso más hacia la humanización de las UCIS

Por Andrea Martín

10 de noviembre de 2023

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar de Barcelona, junto con la Fundación Affinity, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España, convirtiéndose en uno de los primeros hospitales en permitir la entrada de perros de terapia para acompañar a los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

La iniciativa busca mejorar la estancia de las personas que se encuentran en la UCI y ayudar en su proceso de recuperación, y cuenta con el apoyo de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigida por el doctor Jaume Fatjó. Paralelamente, ambas instituciones desarrollarán un estudio para demostrar los beneficios de los animales como recurso terapéutico en la UCI. Para medirlo, se recogerán muestras de saliva de los pacientes antes y después de la interacción con los perros, para analizar determinados metabolitos, que funcionan como indicadores del nivel de estrés y de bienestar del enfermo.  

Perros terapéuticos 

La iniciativa consiste en dos sesiones semanales de entre 15 y 20 minutos por paciente. Los protagonistas son dos perros adiestrados para realizar terapia, siguiendo los estrictos protocolos establecidos por el hospital y que cumplen todos los requisitos veterinarios para hacerlo. "Todos los perros que participan en el programa presentan un perfecto estado de salud físico y mental y están supervisados permanentemente por veterinarios especialistas en bienestar y comportamiento animal", declara Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.  

Durante las sesiones, los pacientes podrán interactuar con los animales dentro de sus posibilidades y movilidad. El objetivo es incrementar su confort y relajación, así como estimularlos y mejorar su bienestar, contribuyendo a su recuperación a través de una estimulación diferente con los perros de terapia y la creación de un entorno más amable. Como explica la doctora Irene Dot, médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva y coordinadora del programa de humanización, "las terapias no farmacológicas, como la terapia con perros entrenados, ayudan a la rehabilitación y a la mejora del estado emocional del paciente, y pueden tener un impacto positivo en su recuperación". 

La prueba piloto constará de 72 sesiones y, posteriormente, se procederá a la evaluación. El proyecto tiene una duración inicial de un año y, en función de los resultados, se podrá ampliar su aplicación. Este proyecto se suma al programa de Humanización del servicio y a la política "pet-friendly" del hospital.  

El programa de humanización de la UCI del Hospital del Mar 

La UCI del Hospital del Mar es pionera en aplicar un programa de humanización integral de los cuidados a las personas ingresadas con el objetivo de mejorar su tratamiento y su evolución. En este sentido, se realizan salidas terapéuticas para ver el mar, en compañía de familiares y amigos. También se utiliza la tecnología de realidad virtual para mejorar su estado de ánimo y ayudar en los ejercicios de recuperación física. Además, dispone de un programa de musicoterapia destinado a ayudar en la evolución de los pacientes con diagnóstico de delirio. A la vez, se avanza para recuperar la posibilidad que los enfermos estén en todo momento, acompañados por sus familiares, y que estos puedan colaborar a los cuidados que se les hacen. 



Te puede interesar
ejercicio-envejecimiento
Dibujan un “atlas” de los beneficios del ejercicio en los tejidos y células
seis-claves-ayudar-prevenir-cancer-colon
Seis claves para ayudar a prevenir el cáncer de colon
fenin-incorpora-centro-simulacion-tecnologia
Fenin se incorpora a la dirección del Centro de Simulación de Tecnologías Innovadoras