Por Andrea Martín
24 de noviembre de 2023Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago (EE. UU) ha demostrado que un ácido graso que se encuentra en la carne y los productos lácteos mejora la capacidad de las células inmunitarias para combatir los tumores.
El estudio, publicado en la revista científica Nature, muestra que el ácido transvaccénico (TVA), un ácido que se encuentra en la carne y en los productos lácteos de animales de pastoreo, como vacas y ovejas, mejora la capacidad de las células T CD8+, un grupo de células inmunitarias fundamentales para matar células cancerosas o infectadas por virus En concreto, demostraron que los pacientes con niveles altos de TVA en la sangre respondieron mejor a la inmunoterapia, lo que sugiere que podría tener potencial como suplemento nutricional para complementar los tratamientos clínicos contra el cáncer.
“Hay cada vez más evidencia sobre los efectos perjudiciales para la salud del consumo excesivo de carne roja y lácteos, por lo que este estudio no debe tomarse como una excusa para comer más hamburguesas con queso y pizza. Más bien, indicamos que los suplementos nutricionales de TVA podrían usarse para promover la actividad de las células T y complementar los tratamientos”, explica Jing Chen, profesora de medicina en la Universidad de Chicago y una de las autoras principales del estudio.
La investigación se centró en comprender cómo los metabolitos, nutrientes y otras moléculas que circulan en la sangre influyen en el desarrollo del cáncer y la respuesta a los tratamientos oncológicos. Para ello, reunieron diferentes "nutrientes sanguíneos" y examinaron su capacidad para influir en la inmunidad antitumoral activando las células T CD8+.
Los resultados mostraron que, tanto en células humanas como de ratón, los suplementos de TVA tuvieron el mejor rendimiento. En concreto, en los ratones, con una dieta enriquecida con TVA, se redujo significativamente el potencial de crecimiento tumoral de las células de melanoma y cáncer de colon. Finalmente, analizaron muestras de sangre de pacientes sometidos a tratamientos de inmunoterapia con células CAR-T para el linfoma y los resultados mostraron que los pacientes respondían mejor al tratamiento cuando los niveles de TVA en sangre eran altos.
El estudio sugiere que TVA podría usarse como un suplemento dietético para ayudar en diversos tratamientos contra el cáncer basados en células T, aunque Chen señala que es importante determinar la cantidad optimizada del nutriente en sí, no la fuente de alimento. "Existen datos iniciales que muestran que otros ácidos grasos de las plantas envían señales a través de un receptor similar, por lo que creemos que existe una alta posibilidad de que los nutrientes de las plantas puedan hacer lo mismo ", explicó.
Nabil Djouder del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a través de la plataforma Science Media Centre, explica que “esta investigación arroja luz sobre el papel de nutrientes específicos en la dieta para modular las respuestas inmunitarias. Pero esto no significa que la carne sea un factor protector frente al cáncer”.