logo_medicina
Síguenos

Nueva vacuna de Pfizer contra el neumococo

Incluye 20 serotipos responsables del 70% de las neumonías neumocócicas que requieren hospitalización en adultos

Compartir
Nueva vacuna de Pfizer contra el neumococo

Por Lucía de Mingo

20 de septiembre de 2022

Bajo el nombre de APEXXNAR, la vacuna antineumocócica de Pfizer ya está disponible en España para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica. Por el momento, solo Cataluña la ha incluido en su calendario de vacunación.

La nueva vacuna incluye el mayor número de serotipos causantes de enfermedad neumocócica, más que cualquier otra vacuna antineumocócica conjugada disponible. En concreto, incluye 20 serotipos que actualmente son responsables del 70% de las neumonías neumocócicas que requieren hospitalización en adultos en España.

Entre estos 20, siete están asociados con altas tasas de letalidad, resistencia a los antibióticos y/o meningitis. “La vacuna ofrece una protección adicional más notable para pacientes mayores y con enfermedades crónicas al incluir en su composición estos serotipos nuevos que no se encuentran en la vacuna anterior. Con esta vacuna protegemos a un 70% de los afectados por neumonía neumocócica”, ha indicado la doctora Isabel Jimeno, médico de Atención Primaria y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un importante problema de salud mundial, la enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en todo el mundo. A nivel global, se estima que la neumonía neumocócica causa alrededor de 500.000 muertes y 30 millones de episodios en adultos mayores anualmente.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, relata que en España hay entre 180.000 y 200.000 casos de neumonía neumocócica. De ellos, la mitad en población adulta por encima de los 45 años. Un 10% acaban de ellos ingresados en el hospital y en torno al 8% de ellos muere. El año pasado en España fallecieron 8.000 personas.

El coste medio anual de la enfermedad neumocócica, tanto por los ingresos como por el tratamiento en el ámbito hospitalario, es de 6.000 euros por paciente. El motivo es que cuando ingresan lo hacen durante varios días y, en ocasiones, en Unidades de Cuidados Intensivos. “Es la causa más frecuente de neumonía en adultos hasta la llegada del Covid”, señala el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y coordinador del Grupo Neumoexpertos en Prevención. No obstante, lo verdaderamente complicado son las secuelas que deja en los pacientes, “después de sobrevivir quedas vulnerable y tu riesgo de morir es mucho más alto que el de una persona normal”, resalta Martinón. Por ello, hace hincapié en que “las vacunas no son cosas de niños” y hay que ver la vacunación del adulto como una fuente de salud.



Te puede interesar
como-celulas-vih-capaces-resistir-ataques-sistema-inmune
Descubren cómo las células del VIH resisten los ataques del sistema inmune
reducir-miedo-ansiedad-ninos-radioterapia-realidad-virtual
La realidad virtual reduce la ansiedad de los niños que se enfrentan a la radioterapia
el-chmp-recomienda-mosunetuzumab-de-roche-para-el-tratamiento-de-linfoma-folicular-1651054593443
EL CHMP recomienda Mosunetuzumab contra el linfoma folicular