logo_medicina
Síguenos

Nueva guía para facilitar a los médicos de familia el tratamiento de las infecciones respiratorias

Ha sido elaborada por Semergen y recoge las últimas actualizaciones en torno al manejo de las infecciones respiratorias de vías bajas, uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria

Compartir
Nueva guía para facilitar a los médicos de familia el tratamiento de las infecciones respiratorias

Por Virginia Delgado

16 de mayo de 2024

Las infecciones respiratorias de vías bajas (IRVB) son uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria (AP). Allí se manejan la mayoría de los casos, de los cuales la mitad lleva consigo la prescripción de antibióticos.

Su abordaje terapéutico es importante no sólo por la carga que supone en la AP, sino también porque en España constituyen una causa significativa de morbilidad y mortalidad.

Con el objetivo de facilitar a los médicos de familia las últimas actualizaciones en torno al manejo global de las IRVB, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado la guía “Infecciones respiratorias de vías bajas: claves para su tratamiento y prevención desde Atención Primaria”, desarrollada por su Grupo de Trabajo de Respiratorio con la colaboración de Pfizer y Meiji. “Este documento permite garantizar prácticas clínicas basadas en la evidencia más reciente, así como brindar el mejor cuidado posible a los pacientes. Es necesario un abordaje terapéutico y preventivo basado en el conocimiento actualizado de su epidemiología, los agentes patógenos implicados, las pruebas diagnósticas disponibles y las estrategias más efectivas de tratamiento y prevención”, explica el doctor Raúl de Simón, miembro del equipo de trabajo.

Esta guía, que contribuye a la prevención de enfermedades respiratorias, como la bronquitis aguda, la neumonía y las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (AEPOC), también aborda la necesidad de implementación de programas de vacunación contra patógenos específicos como el neumococo, el virus sincitial respiratorio (VRS), el virus de la gripe y el SARS-CoV-2. “La vacunación es una poderosa herramienta de salud pública en el control y prevención de muchas de enfermedades y es la piedra angular en la prevención de estas infecciones, reduciendo su incidencia y gravedad”, señala el doctor Leovigildo Ginel, secretario del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen.



Te puede interesar
tenemos-herramientas-progresion-hospitalizacion-muerte-covid
Doctor Juan González: "Hay herramientas para evitar la progresión, la hospitalización y la muerte por Covid"
congreso-nacional-semergen-abre-puertas
El 45º Congreso Nacional de Semergen abre sus puertas
murcia-cataluna-aragon-valencia-retiran-uso-obligatorio-mascarillas-centros-sanitarios
Murcia, Cataluña, Aragón y Valencia retiran el uso obligatorio de las mascarillas