Por Julia Porras
24 de enero de 2023Los niños que mantienen una actividad física regular tienen menos posibilidades de adquirir infecciones del tracto respiratorio superior. Así lo asegura un estudio del Departamento de Neumología y Alergia Pediátrica de la Universidad Médica de Varsovia.
Los autores del estudio, realizado sobre una muestra de 104 niños de entre cuatro y siete años de edad, descubrieron que los niños que aumentaban en 1.000 el número medio de pasos que daban al día, disminuían una media de 4,1 días el número de jornadas que sufrían infecciones de las vías respiratorias superiores. Además, descubrieron que aquellos menores que practicaban tres o más horas de deporte a la semana sufrían menos días con síntomas de infección respiratoria frente a los que no practicaban actividad física con regularidad.
Los niños en edad preescolar (hasta los 6 años) son especialmente vulnerables a las infecciones debido a la inmadurez de sus sistemas inmunitario y respiratorio. Incluso en ausencia de cualquier condición patológica primaria, experimentan numerosos episodios de infección respiratoria de las vías superiores. Aunque generalmente son leves y se resuelven espontáneamente, tales episodios pueden afectar a la calidad de vida del paciente, causar angustia en los padres y, a largo plazo, provocar disfunción familiar, interrupción laboral y carga asistencial en el sistema de salud.
Las causas más comunes de infección respiratoria del tracto superior en la población pediátrica son los virus respiratorios, como los rinovirus, los virus respiratorios sincitiales, la gripe y los coronavirus estacionales. Varios factores han sido considerados responsables de la mayor susceptibilidad de los niños a las infecciones respiratorias frecuentes, entre ellos la actividad física o la falta de ella.
Las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un promedio de 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) por día para todas las edades.