logo_medicina
Síguenos

Quirónsalud, con la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del lenguaje

Dentro del proyecto “Taller de Cuidadores” organizan encuentros formativos para quienes se encargan de los cuidados de personas con problemas de salud

Compartir
Quirónsalud, con la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del lenguaje

Por Andrea Rivero

31 de enero de 2023

Los centros de Quirónsalud, integrados en la red pública madrileña, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, han celebrado el taller “Ayudas en los trastornos de lenguaje. Nutrición. Disfagia”, con el objetivo de informar, promover y optimizar los cuidados de quienes atienden a personas en situación de dependencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En estos pacientes es fundamental la valoración nutricional y el seguimiento por parte de los endocrinólogos y los nutricionistas para que puedan tener la mayor independencia posible.

La jornada, celebrada online y enmarcada dentro del proyecto “Taller de Cuidadores”, que organiza periódicamente encuentros informativos y formativos sobre aspectos de interés para quienes se encargan de los cuidados de personas con problemas de salud, contó con la participación de expertas de distintas áreas implicadas en los trastornos del lenguaje.

De acuerdo con la doctora Mercedes Ramírez Ortiz, nutricionista clínica del Hospital Rey Juan Carlos, “nuestro objetivo es facilitar a los cuidadores consejos para abordar el día a día con pacientes dependientes, para quienes lo primordial es mantener un buen estado nutricional a través de una dieta mediterránea, variada y adaptada a sus necesidades y que tenga presente el llamado ‘plato saludable’, que incluye proteína, tanto vegetal como animal, frutas, verduras, hidratos de carbono, grasas saludables y lácteos”.

Afasia y disfagia

La afasia es un trastorno que produce dificultades en la comprensión y/o expresión del lenguaje oral y/o escrito. “En el caso de pacientes con daño cerebral adquirido, es posible presentar una recuperación espontánea, sobre todo en los tres primeros meses de evolución, aun así, recomendamos la valoración precoz por un servicio de rehabilitación para que el paciente pueda volver a su vida normal en las mejores condiciones posibles”, añade la logopeda de la Fundación Jiménez Díaz, María Sánchez Verdugo.

Los pacientes que sufren de afasia pueden acabar desarrollando disfagia, “una alteración o dificultad para tratar de deglutir los alimentos (sólidos y líquidos) e incluso, en pacientes con alteraciones severas, la propia saliva”, explica la enfermera responsable de disfagia en el Hospital Rey Juan Carlos, Beatriz García Botrán. Entre los síntomas más comunes de esta patología destacan la tos y el carraspeo, durante y después de las comidas, y los atragantamientos frecuentes. 

En el caso de los pacientes que no pueden utilizar la vía oral se suele utilizar la alimentación enteral, es decir, aquella por la cual se suministra, a través de una sonda, una dieta completa directamente al aparato digestivo, por lo que ayudar al cuidador para que aprenda a realizar estas y otras tareas es fundamental. 

 



Te puede interesar
medicos-atencion-primaria-prescriben-deporte
Los médicos de primaria de Madrid podrán prescribir ejercicio físico a sus pacientes
inmunizacion-bebes-reduce-hospitalizaciones-vrs-bronquiolitis-galicia
La inmunización de bebés reduce las hospitalizaciones por bronquiolitis en Galicia
dia-profesion-medica-aspe-felicita
En el Día de la Profesión Médica, Aspe se suma a la felicitación con un video