logo_medicina
Síguenos

Médicos de Reino Unido solicitan prohibir el cuarzo en la fabricación de encimeras

Este mineral está formado por la sílice que, al ser inhalada, provoca enfermedades pulmonares

Compartir
Médicos de Reino Unido solicitan prohibir el cuarzo en la fabricación de encimeras
Foto: EUROPA PRESS

Por Virginia Delgado

7 de agosto de 2024

Después de tratar ocho casos de silicosis (cicatrización permanente de los pulmones causada por la inhalación de sílice) y confirmar que su origen es la exposición al polvo de piedra, un equipo de médicos de Reino Unido ha publicado un artículo en la revista Thorax instando a prohibir la piedra artificial en encimeras de cocina.

Los pacientes que fueron atendidos son ocho hombres de entre 27 y 56 años que trabajaron, durante una media de 12,5 años, con piedras artificiales que contenían granito adicional, mármol y otros minerales naturales. Aunque ninguno operaba en la fabricación o instalación de encimeras, todos llevaban a cabo el proceso de acabado, concretamente, el corte y pulido antes de su instalación. Durante este procedimiento, se debe utilizar agua constante para suprimir la generación de polvo y esto, según informaron los afectados, no sucedía en su jornada laboral. Tampoco usaban una protección respiratoria adecuada ni tenían un buen sistema de ventilación en los talleres. “Es probable que la aparición de la enfermedad esté relacionada con los altos niveles de exposición. Incluso con su cese, se ha observado una progresión de la enfermedad en más del 50% de los casos a lo largo de una media de cuatro años. Por tanto, la prevención de la enfermedad es fundamental”, han subrayado los médicos.

Respecto al diagnóstico de estos trabajadores, dos recibieron tratamiento por infección pulmonar oportunista causada por micobacterias no tuberculosas, otros tantos fueron evaluados para un trasplante de pulmón y tres para una enfermedad autoinmune. 

¿Qué es la silicosis?

La silicosis es una enfermedad pulmonar que aparece por la inhalación de polvo de sílice, que se encuentra en el cuarzo. La popularidad de su uso en la fabricación de encimeras de cocina ha impulsado al grupo de médicos ingleses a solicitar su prohibición. “Su creciente fama ha ido acompañada de la aparición de una forma grave y rápidamente progresiva de silicosis.  El cuarzo tiene un alto contenido en sílice (más del 90%), mientras que el mármol tiene un 3% y el granito, un 30%.

Australia toma la iniciativa

El pasado mes de julio, Australia prohibió el uso, suministro y fabricación de la piedra artificial, ante la rápida aparición de casos de silicosis en este país. En una publicación de 'Occupational & Environmental Medicine', varios investigadores han propuesto a Reino Unido y la Unión Europea seguir su ejemplo suprimiendo el uso de este material para encimeras. “Esta política de gran alcance es la primera de este tipo en el mundo y es similar a las prohibiciones del uso de amianto y productos de amianto que están en vigor en muchos países de todo el mundo”, han afirmado los autores.

 



Te puede interesar
hacer-antes-viajar-hemofilia
Qué hacer antes de viajar si tengo hemofilia
estos-son-los-sintomas-de-las-nuevas-subvariantes-de-la-covid
Estos son los síntomas de las nuevas subvariantes de la Covid
crisis-dimisiones-sanidad-andaluza
Crisis y dimisiones en la Sanidad andaluza