logo_medicina
Síguenos

Madrid pide a los ciudadanos que acudan a donar sangre para cubrir las necesidades sanitarias

Los grupos 0 positivo y negativo se encuentran en alerta roja en la región, mientras que los A y B negativo en amarilla

Compartir
Madrid pide a los ciudadanos que acudan a donar sangre para cubrir las necesidades sanitarias

Por Andrea Martín

23 de agosto de 2022

La Comunidad de Madrid ha hecho un nuevo llamamiento a la población para que acudan a donar sangre. El objetivo es cubrir las necesidades sanitarias en el último tramo de las vacaciones de verano. Un gesto esencial durante todo el año, pero que debido a la época estival desciende notablemente.

Por este motivo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido a donar este lunes al Centro de Transfusión regional y ha recordado que “los pacientes no se van de vacaciones y siguen necesitando sangre para llevar a cabo sus tratamientos, cirugías o accidentes, porque sus componentes no se pueden suplir con ninguna otra terapia".


El Gobierno regional, a través del Centro de Transfusión, puso en marcha el pasado 11 de julio la campaña "Dona sangre y disfruta del verano", al que se le ha sumado el SAMUR y protección civil de la capital. Con ella se invita a los ciudadanos a contribuir para que se mantengan en niveles adecuados las provisiones de plasma.

Madrid precisa de 900 donaciones diarias y en estos días se está obteniendo una media de 600, es decir, las reservas se encuentran al 65% de su nivel óptimo. Los grupos 0 negativo y 0 positivo están en alerta roja y los A y B negativo en amarilla.

DONACIÓN TRAS PASAR EL COVID-19

Las personas asintomáticas que hayan dado positivo por COVID-19 deben esperar para donar sangre siete días desde el día del diagnóstico de la enfermedad; quienes hayan tenido síntomas leves o moderados pueden hacerlo siete días después de su desaparición y aquellos con secuelas graves o con ingreso hospitalario 14 días después de no tener secuelas o de recibir el alta hospitalaria.

Respecto a las personas que han sido inmunizadas por la vacuna contra el COVID deben esperar 48 horas y lo podrán hacer siempre que se encuentren en buen estado de salud.





Te puede interesar
salud-mental:-la-asignatura-pendiente-del-sistema-sanitario-1648655094235
Salud mental: la asignatura pendiente del sistema sanitario
premio-nobel-de-quimica-para-los-desarrolladores-de-una-herramienta-para-fabricar-moleculas-1664981969650
Nobel de química por el desarrollo de una herramienta para fabricar moléculas
persona-rigida-la-enfermedad-de-celine-dion
El síndrome de persona rígida, la enfermedad que retira a Céline Dion del escenario