Por Julia Porras
15 de marzo de 2022Las enfermedades de la piel no son aún una prioridad en la agenda política sanitaria mundial.
La farmacéutica Leo Pharma, en colaboración con 30 expertos y tres organizaciones mundiales de pacientes de más de 20 países, han creado una iniciativa para dar visibilidad a estas patologías de la piel, sobre todo de las que tienen más prevalencia e impacto: la psoriasis, la dermatitis atópica y el cáncer de piel.
Todos los agentes de esta iniciativa quieren reivindicar que las enfermedades dermatológicas son actualmente las grandes olvidadas de la salud a nivel global, a pesar de que existen más de 2.000 de estas enfermedades cutáneas y de que estas dolencias traspasan fronteras, grupos de edad, géneros y demografía. De hecho, condicionan la vida de millones de personas en todo el mundo.
Sin embargo, como no son una prioridad en la agenda política sanitaria mundial, con este documento se busca un compromiso global de las agendas sanitarias de todos los países, presentando una hoja de ruta concisa para que los responsables políticos y otras partes interesadas se comprometan con soluciones, poniendo énfasis sobre todo en cuatro áreas:
- Evaluar la capacidad de los sistemas sanitarios para hacer frente de forma eficaz y eficiente a las enfermedades dermatológicas.
- Educar a los profesionales de atención primaria y mejorar la capacidad de los sistemas sanitarios para abordar las enfermedades de la piel.
- Apoyar y reforzar las conexiones entre las diferentes áreas de especialización médica para un abordaje multidisciplinar.
- Elevar la dermatología a las agendas sanitarias, a nivel mundial y nacional.
La iniciativa pone de manifiesto que las enfermedades de la piel han sido ampliamente ignoradas y es necesario actuar cuanto antes.
Se puede consultar la carta abierta en www.elevatingskinhealth.org.