logo_medicina
Síguenos

La inmunización salva vidas

Las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año en todo el mundo, por lo que los programas de inmunización son una pieza clave para la salud global

Compartir
La inmunización salva vidas

Por Lucía de Mingo

25 de abril de 2022

La inmunización es una de las intervenciones de salud pública más exitosas: evita entre dos  y tres millones de muertes al año. Por ello, un total de 49 entidades sociosanitarias, entre las que se encuentra la compañía biofarmacéutica MSD, se han sumado a la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril. Con su campaña “inmUNIDAD, unidos por la prevención”, de MSD, pone de manifiesto la necesidad de la unidad para conseguir una óptima prevención mediante la inmunización.

El objetivo de la Semana Mundial de la Inmunización es resaltar la importancia de llevar a cabo acciones colectivas y promover el uso de la inmunización para proteger a las personas de todas las edades contra las enfermedades. Joaquín Mateos, director médico de MSD, afirma que los programas de inmunización son una pieza clave para conseguir la salud global”.

La OMS calcula que las vacunas infantiles salvan la vida de 4 millones de niños cada año, pero no hay que perder de vista la vacunación adulta. “Cuando bajan las coberturas de vacunación emergen enfermedades en forma de brotes o epidemias”, señala el dr. José Antonio Navarro, pediatra y consultor honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad. Además, añade que se está estudiando la creación de un sistema unificado de registros de vacunación a escala nacional que complemente al Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2021. Ambas medidas tienen el fin de “favorecer a toda la población y mejorar las coberturas vacunales del adulto”, porque “a largo plazo vale más un gramo de prevención que un kilo de curación”, puntualiza el experto.

Los tres expertos han estado en la misma línea: más vacunación, en todas las edades, en todas las zonas geográficas y durante un tiempo prolongado. Para ello el dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología ha recalcado que es indispensable que haya medios que financien la investigación porque “investigar contribuye a salvar vidas”. Además, también ha hecho hincapié en que las vacunas por sí solas no funcionan. “Se necesita una política sanitaria global de vacunación que tiene que llegar al brazo del que lo necesita y la tiene que administrar un profesional en un centro que cumpla las condiciones”.

Sin las vacunas corremos el riesgo de contraer enfermedades graves como el sarampión, la meningitis, la neumonía, el tétanos y la poliomielitis, muchas de las cuales pueden ser discapacitantes y mortales. Para ello, “es esencial que se establezcan espacios de debate para conseguir un discurso único y sólido que llegue de forma clara a la ciudadanía”, ha concluido Amós.



Te puede interesar
35.000-personas-fallecen-resistencia-antibioticos-europa
Más de 35.000 personas fallecen al año por la resistencia a los antibióticos en Europa
muertes-diabetes-españa-educacion-diabetologica
Los casos de diabetes en España podrían alcanzar los nueve millones en 2025
implantado-con-exito-el-primer-holter-programable-a-distancia-para-pacientes-con-arritmias-1647937693785
Implantado con éxito el primer holter programable a distancia para pacientes con arritmias