logo_medicina
Síguenos

La Comunidad Valenciana incorpora la vacuna frente al VPH al calendario vacunal de los niños

Los niños valencianos de 12 años podrán vacunarse del VPH a partir del 1 de octubre

Compartir
La Comunidad Valenciana incorpora la vacuna frente al VPH al calendario vacunal de los niños

Por Lucía de Mingo

29 de septiembre de 2022

La Comunidad Valenciana ya ha incorporado, sumándose a Galicia y Cataluña, la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH). Se convierte así en una de las primeras autonomías en extender a los varones la vacunación contra el virus, una medida que busca garantizar y ampliar la protección frente a la infección tanto a niños como a niñas.

Los primeros adolescentes que la recibirán serán los niños que nacieron en el año 2010 y se inoculará en dos dosis, con 6-12 meses de separación. La vacuna incorpora nueve serotipos que ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus, además de las verrugas genitales. “La vacuna contra el VPH protege de forma eficaz contra las infecciones del virus, es segura y no solo beneficia a quien la recibe, sino que también ayuda a proteger a los demás. Por eso, cuantas más personas se vacunen, menos circulará el virus”, ha explicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

La Consejería de Sanidad también diseñará campañas de captación para la población susceptible de vacunarse. Se realizarán vía SMS, llamada telefónica o correo postal.

El VPH
La principal vía de transmisión del virus es sexual, aunque el sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital también son vías de contagio. Y, aunque es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en personas sexualmente activas, sobre ella sobrevuelan muchos
mitos.

La vacunación contra el virus en varones se basa en evidencias y recomendaciones de sociedades científicas y organismos internacionales. Éstas abogan por la vacunación para reducir tanto la infección por el virus como la incidencia de tumores relacionados con él. En especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres y otros tumores menos prevalentes en los varones.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aunque en la mayoría de los casos el virus desaparece por sí solo y no causa problemas en la salud, si no desaparece, puede provocar verrugas genitales, o cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano, entre otros.  



Te puede interesar
pacientes-oncologicos-perdidos
Los pacientes oncológicos se sienten perdidos en el sistema sanitario
microbiota-nutricion-enfermedades
Así influye la nutrición en la microbiota intestinal
la-importancia-de-aprender-a-dar-malas-noticias-1647937693767
La importancia de aprender a dar malas noticias