Por Virginia Delgado
14 de mayo de 2024El Gobierno de Irlanda ha presentado una propuesta de ley con la que pretende prohibir la venta de tabaco a menores de 21 años. Con este aumento de la edad (al igual que en el resto de la Unión Europea, el veto está fijado en los 18), el ejecutivo busca disminuir la cifra de fumadores en los más jóvenes. “Los datos muestran que se corre el riesgo elevado de convertirse en consumidor de tabaco entre los 18 y los 21 años", ha indicado en un comunicado.
El ministro de Salud irlandés, Stephen Donnelly, ha reconocido que es una medida severa, pero necesaria. “Sus impactos en la salud son enormes y necesitan respuestas drásticas", ha declarado. Según su gobierno, el tabaco es la causa de 4.500 muertes al año en el país irlandés y de numerosas enfermedades como cánceres, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Con esta propuesta, Irlanda tiene como objetivo reducir el porcentaje de fumadores a menos del 5% de la población adulta. Actualmente, un 18% de personas de más de 15 años fuman en el país.