logo_medicina
Síguenos

Pasar la ITV evita 723 muertes al año

Durante el año 2021, se dejaron de realizar casi cinco millones de inspecciones; el grado de absentismo fue del 26% en turismos

Compartir
Pasar la ITV evita 723 muertes al año

Por Lucía de Mingo

29 de noviembre de 2022

Según el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, del Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro, de la Universidad Carlos III de Madrid, encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021, se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. 

Además, desde el punto de vista medioambiental, las estaciones de ITV también han evitado, por exposición a partículas, 575 víctimas prematuras. Esto hace una suma de 723 muertes al año, tan solo por llevar el coche a su inspección habitual. 

Sin embargo, el grado de absentismo del año pasado alcanzó el 26,48%, es decir, no se realizaron al menos 4.717.227 de las inspecciones que deberían haberse hecho. Esto representa un incremento del 64% con respecto al año 2017. Si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes.

El estudio también ha demostrado la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados. Entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales con víctimas mortales relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. De ahí la importancia de que los vehículos tengan su inspección técnica periódica al día.

En ocasiones, esta dejadez de los conductores se debe a falta de tiempo o desconocimiento, por ello, aseguradoras como la mutua de los profesionales sanitarios (A.M.A) ofrece a todos los médicos mutualistas, con póliza de automóvil y/o moto y de forma gratuita, un servicio de ITV, con solicitud de cita previa, recogida y entrega del vehículo en todo el territorio nacional y la localización de la ITV más cercana. El único requisito es que no haya vencido el plazo de revisión del vehículo. Así, los mutualistas cuentan con un especialista a su disposición para llevar su vehículo a la revisión de la ITV, realizar los principales trámites y hasta renovar su carné de conducir.

No obstante, el seguro de autos de A.M.A va mucho más allá. Ofrece toda una serie de prestaciones y servicios totalmente imprescindibles para que nuestros sanitarios cojan el coche con la tranquilidad que les da saber a quién tienen detrás para echarles una mano: pólizas de remolque en caso de avería, libre elección de taller, asistencia en viaje 24 horas, peritaciones rápidas, recursos de multas, declaración de siniestros por teléfono, vehículo de sustitución por accidente, cobertura de accidentes a todos los ocupantes del vehículo, reparación y sustitución de lunas a domicilio o asistencia jurídica gratuita.



Te puede interesar
arma-terapeutica-pancreas-farmacos
Nueva arma terapéutica para pacientes con cáncer de páncreas que no pueden ser operados
cuando-hay-que-proteger-lo-que-mas-importa-1666864411819
Cuando hay que proteger lo que más importa
los-anticuerpos-tras-la-vacunacion-disminuyen-a-los-seis-meses-para-las-variantes-beta-y-omicron-1659438359849
Vacuna contra la Covid: los anticuerpos disminuyen a los seis meses