logo_medicina
Síguenos

Cómo hacer frente a la ansiedad y al estrés durante la EVAU

Estas pruebas están a la vuelta de la esquina y, con ellas, el miedo, el estrés y la ansiedad que se genera en los jóvenes

Compartir
Cómo hacer frente a la ansiedad y al estrés durante la EVAU

Por Andrea Martín

2 de junio de 2023

Como cada año, los jóvenes españoles se enfrentarán a uno de los exámenes más importantes de sus vidas, la Evaluación para el Acceso a la Universidad, más conocida como EVAU o antigua selectividad. Una prueba obligatoria para aquellos alumnos de Bachillerato, o con títulos equivalentes, que quieren acceder a una carrera universitaria. Los primeros estudiantes que tendrán que enfrentarse a la prueba serán los pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid, La Rioja y Murcia, que arranca el próximo lunes día 5. Tras ellos, irán los alumnos de Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Extremadura, Islas Baleares y Asturias, que se examinarán entre los días 6 y 8 de junio; y los de Castilla y León, Cataluña y País Vasco, cuyas pruebas comienzan el 7 de junio y terminan el 9 de junio. 

Con la inminente llegada de estos exámenes, aparecen en los estudiantes sensaciones como el miedo, el estrés o la ansiedad, generadas tanto por la cantidad de conocimientos que han de estudiar como por la presión de alcanzar la nota de corte que necesitan. “Esta situación que se produce a la hora de enfrentarse a estos exámenes se debe a la sensación de que no puedo dar respuesta a las expectativas que el medio tiene sobre mí”, explica Elena Daprá, psicóloga experta en bienestar psicológico y vocal de sección del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM).

Cómo identificar que sufres ansiedad o estrés excesivo

La sensación de malestar de un estudiante “sobrepasado” por estrés o ansiedad puede llegar a ser importante y dar lugar a diferentes manifestaciones. Algunos de los síntomas que permiten identificarlo, según Daprá, son la dificultad para respirar, sensación de nudo en el estómago, sudoración, mareos, náuseas, tics, intranquilidad, etc. “La ansiedad significa que estoy anticipando, es decir, cuando voy a hacer un examen, lo que estoy haciendo es anticipar aquello que yo creo que es la peor situación que puede pasar, no tiene por qué suceder, pero yo la estoy anticipando y en consecuencia sufriendo”.

También pueden manifestarse algunos síntomas cognitivos como pensamientos e imágenes negativas sobre la situación, sentir una preocupación excesiva o dificultad para tomar decisiones. Además, pueden verse también afectados a la hora de organizarse, estudiar, pensar y concentrarse.

Consejos para hacer frente a la EVAU

Para controlar los nervios de cara a un examen o días de exámenes importantes, Daprá explica que, si la situación se vuelve insostenible y se comienzan a experimentar estas sensaciones con mucha intensidad y sin control, llegando a producir unos niveles de incomodidad muy altos, lo mejor es acudir a un profesional. Aun así, siguiendo una serie de recomendaciones, se pueden controlar los nervios y la ansiedad que estos famosos exámenes producen:

  • Ir sin prisas al lugar del examen, y si es un espacio que no conocemos, visitarlo unos días antes
  • No tomar bebidas estimulantes ni beber demasiada agua previamente; mejor llevar una botella de agua consigo para dar pequeños sorbos.
  • Realizar ejercicio.
  • Llevar una vestimenta que no sea nueva y con la que la persona se sienta cómoda, ni muy ligera ni muy abrigada. En caso de duda, llevar varias prendas por capas.
  • Utilizar técnicas de relajación para aprender a controlar la respiración.
  • Comer algo ligero y que cada uno sepa que le sienta bien y, además, llevar consigo una pieza de fruta o frutos secos.
  • Descansar unas ocho horas para tener una buena calidad de sueño.
  • Hablar con una persona que nos escuche y sea positiva; evitar entornos de nervios, aglomeraciones y ruidos.
  • Mandar mensajes motivadores: “lo que he estudiado lo he estudiado ya, no voy a darme ahora el atracón”. “Voy a hacer lo que puedo hacer”.


Te puede interesar
semana-santa-al-sol-extrema-precauciones
¿Semana Santa al sol? Extrema las precauciones
estudio-explica-razon-glioblastoma-cancer-cerebral-no-responde-inmunoterapia
Descubren por qué uno de los tumores cerebrales más letales no responde a la inmunoterapia
sanidad-baja-autojustificada-incremento-gripe
Sanidad estudia implantar la baja “autojustificada” de tres días ante el incremento de la gripe