Por Andrea Martín
2 de junio de 2023Como cada año, los jóvenes españoles se enfrentarán a uno de los exámenes más importantes de sus vidas, la Evaluación para el Acceso a la Universidad, más conocida como EVAU o antigua selectividad. Una prueba obligatoria para aquellos alumnos de Bachillerato, o con títulos equivalentes, que quieren acceder a una carrera universitaria. Los primeros estudiantes que tendrán que enfrentarse a la prueba serán los pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid, La Rioja y Murcia, que arranca el próximo lunes día 5. Tras ellos, irán los alumnos de Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Extremadura, Islas Baleares y Asturias, que se examinarán entre los días 6 y 8 de junio; y los de Castilla y León, Cataluña y País Vasco, cuyas pruebas comienzan el 7 de junio y terminan el 9 de junio.
Con la inminente llegada de estos exámenes, aparecen en los estudiantes sensaciones como el miedo, el estrés o la ansiedad, generadas tanto por la cantidad de conocimientos que han de estudiar como por la presión de alcanzar la nota de corte que necesitan. “Esta situación que se produce a la hora de enfrentarse a estos exámenes se debe a la sensación de que no puedo dar respuesta a las expectativas que el medio tiene sobre mí”, explica Elena Daprá, psicóloga experta en bienestar psicológico y vocal de sección del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM).
La sensación de malestar de un estudiante “sobrepasado” por estrés o ansiedad puede llegar a ser importante y dar lugar a diferentes manifestaciones. Algunos de los síntomas que permiten identificarlo, según Daprá, son la dificultad para respirar, sensación de nudo en el estómago, sudoración, mareos, náuseas, tics, intranquilidad, etc. “La ansiedad significa que estoy anticipando, es decir, cuando voy a hacer un examen, lo que estoy haciendo es anticipar aquello que yo creo que es la peor situación que puede pasar, no tiene por qué suceder, pero yo la estoy anticipando y en consecuencia sufriendo”.
También pueden manifestarse algunos síntomas cognitivos como pensamientos e imágenes negativas sobre la situación, sentir una preocupación excesiva o dificultad para tomar decisiones. Además, pueden verse también afectados a la hora de organizarse, estudiar, pensar y concentrarse.
Para controlar los nervios de cara a un examen o días de exámenes importantes, Daprá explica que, si la situación se vuelve insostenible y se comienzan a experimentar estas sensaciones con mucha intensidad y sin control, llegando a producir unos niveles de incomodidad muy altos, lo mejor es acudir a un profesional. Aun así, siguiendo una serie de recomendaciones, se pueden controlar los nervios y la ansiedad que estos famosos exámenes producen: