logo_medicina
Síguenos

El futuro de la sanidad pasa por la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión

El documento, elaborado por la Fundación Instituto Roche, plantea un escenario ideal donde esté completamente implementada en el sistema sanitario

Compartir
El futuro de la sanidad pasa por la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión

Por Andrea Martín

27 de marzo de 2023

La Fundación Instituto Roche, en colaboración con un grupo multidisciplinar de expertos, ha impulsado la elaboración del informe “Sanidad del Futuro y Medicina Personalizada de Precisión”, con el fin de contribuir a la plena incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión en el sistema de salud. Esto supone un cambio de paradigma y una nueva realidad asistencial para el sistema sanitario. Su implementación no solo conlleva una modificación de la atención clínica, sino que también impacta en la Medicina Preventiva Personalizada y en la Salud Pública de Precisión.

“La Medicina Personalizada de Precisión es, y será, uno de los principales elementos transformadores del sistema; por lo que es necesario seguir trabajando en su implementación para lograr una medicina de vanguardia que vele por la salud y el bienestar de la sociedad en general y de los pacientes en particular”, ha explicado Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

El documento plantea un escenario ideal de la sanidad del futuro en el que la Medicina Personalizada de Precisión esté completamente implementada en el sistema sanitario y, además, una serie de recomendaciones para alcanzarlo.

El escenario propuesto está basado en un modelo de atención sanitaria, de investigación e innovación y de formación y adquisición de competencias en el que los profesionales sanitarios y la participación ciudadana tendrán un papel clave. Asimismo, estará sustentado en tres elementos básicos: la transformación digital, el marco ético-legal y las políticas sanitarias que contribuirán a la sostenibilidad del sistema. El objetivo es velar por el bienestar de los profesionales sanitarios y asegurar la implementación de un nuevo modelo de formación tanto para los profesionales como para los usuarios. 

La atención sanitaria del futuro dejará atrás el actual modelo para pasar a una organización matricial de todos los agentes implicados en el sistema. De acuerdo con la doctora Encarna Guillén, coordinadora del Informe y presidenta de la Asociación Española de Genética Humana, “cuando hablamos de ‘organización matricial’ queremos decir que todos los agentes implicados (profesionales sanitarios, usuarios y servicios sociales) se encontrarán interrelacionados”.

El modelo de atención sanitaria estará organizado en tres ámbitos de actuación: el Espacio Sanitario Único, que contará con Puntos de Atención Cercana y Espacios Sanitarios de Atención donde se llevarán a cabo acciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas o rehabilitadoras; la Salud Ubicua, para la prestación de servicios sanitarios en cualquier localización, adaptándose a las necesidades de los usuarios; y la Salud Pública de Precisión, como ámbito dirigido a la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la reducciones de las diferencias en la salud de la población.

En estos ámbitos, la disposición de datos y la caracterización holística de las personas y de las patologías permitirá mejorar la predicción y la prevención de las enfermedades al encontrarse integradas en la Historia Integrada de Salud, que actuará como repositorio de toda la información.

En definitiva, en el futuro, se consolidará un modelo de investigación multidisciplinar y en red basado en la colaboración entre profesionales sanitarios e investigadores. Asimismo, la actividad investigadora, estará reconocida como parte de las funciones del personal sanitario. Según la doctora Guillén, “en el futuro, de forma generalizada, los pacientes formarán parte de los Consejos Asesores de Sanidad, Consejos de Salud, Comités de Investigación y en los Consejos Editoriales de las revistas científicas, entre otros órganos colegiados, fomentando su participación activa y la incorporación de su visión en las decisiones sanitarias, promoviendo el desarrollo de la ciencia ciudadana”.



Te puede interesar
asi-sera-la-gran-cita-para-pacientes-y-familiares-con-cancer-de-mama-1665739636494
Así será la gran cita para pacientes y familiares con cáncer de mama
la-necesidad-urgente-de-la-transformacion-digital-de-la-atencion-primaria-1660898307703
La necesidad urgente de la transformación digital de la Atención Primaria
aspe-unidas-podemos-ley-equidad-sanidad-privada
ASPE afirma que Unidas Podemos propone avanzar hacia la ‘autarquía’ sanitaria en España