logo_medicina
Síguenos

La forma de tu corazón determina tu salud

De acuerdo con investigadores norteamericanos, la forma del corazón puede predecir el riesgo de fibrilación auricular y enfermedad del músculo cardíaco

Compartir
La forma de tu corazón determina tu salud

Por Andrea Martín

30 de marzo de 2023

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio humano. Desde la infancia, este órgano siempre se ha representado, de forma universal, como un ideograma de dos semicírculos que se unen en una punta de flecha. Sin embargo, esta representación no muestra la realidad, ya que su verdadera forma es de cono invertido y puede ser más redonda o alargada, dependiendo de cada organismo. Ahora, investigadores del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai (Estados Unidos), han descubierto que los pacientes que tienen corazones redondos, con forma de pelota de béisbol, tienen más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular en el futuro que los pacientes que tienen corazones más largos, con forma de corazón tradicional.

La fibrilación auricular es el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco anormal y aumenta en gran medida el riesgo de que una persona sufra un accidente cerebrovascular. Por su parte, la miocardiopatía es un tipo de enfermedad del músculo cardíaco que dificulta que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo y, con el tiempo, puede provocar insuficiencia cardíaca.

Para obtener los resultados, publicados en la revista científica “Med”, los investigadores utilizaron el aprendizaje profundo y el análisis avanzado de imágenes para estudiar la genética de la estructura del corazón. "Descubrimos que las personas con corazones esféricos tenían un 31% más de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular y un 24% más de probabilidades de desarrollar miocardiopatía, un tipo de enfermedad del músculo cardíaco", explica David Ouyang, MD, cardiólogo del Smidt Heart Institute e investigador en la división de Inteligencia Artificial en Medicina.

El riesgo se identificó después de que los investigadores analizaran imágenes de resonancia magnética cardíaca de 38.897 personas sanas y usaran modelos computacionales para identificar marcadores genéticos asociados con estas afecciones cardíacas. Según explica Ouyang, “al observar la genética de la esfericidad, encontramos cuatro genes asociados con la miocardiopatía: PLN, ANGPT1, PDZRN3 y HLA DR/DQ. A su vez, los primeros tres genes también se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular”.

La forma del corazón, según los cardiólogos de Cedars-Sinai, cambia con los años y, por lo general, se vuelve más redonda con el tiempo, sobretodo, tras sufrir un evento cardiaco importante como un ataque al corazón. “Un cambio en la forma del corazón puede ser un primer signo de enfermedad. Comprender cómo cambia cuando se enfrenta a una enfermedad es un paso fundamental en la prevención de dos enfermedades que alteran la vida", explica Christine M. Albert, presidenta del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute y autora del estudio.

Según explican los investigadores, estos hallazgos suponen una mayor claridad en el diagnostico y en la prevención de muchas enfermedades cardiacas. “Este estudio puede ayudar a identificar las variaciones genéticas que afectan un corazón, hasta años o incluso décadas antes de que se desarrolle una enfermedad cardíaca obvia”, concluye Ouyang.



Te puede interesar
nadal-lesion-psoas-iliaco-torneo-tenis-godo
Psoas ilíaco, la lesión que ha retirado a Nadal del Torneo Godó
andalucia-pone-fin-movilizaciones-atencion-primaria-acuedo-sindicatos
Andalucía pone fin a las movilizaciones en AP tras un acuerdo con sindicatos
preguntas-sheila-mir
Preguntas más frecuentes de los MIR Vol. 3