logo_medicina
Síguenos

Expertos piden romper el tabú alrededor del suicidio

El encuentro “Hablemos de suicidio”, organizado por la farmacéutica Janssen, ha reunido a especialistas en salud mental, autoridades, supervivientes y familiares para visibilizar este problema de salud pública

Compartir
Expertos piden romper el tabú alrededor del suicidio

Por Andrea Martín

22 de julio de 2022

Tras la pandemia, la salud mental ha cobrado gran relevancia, no sólo en el ámbito sanitario sino en el social. Sin embargo, aún continúa sin hablarse de ello en muchas esferas, a pesar de ser responsable de 10 muertes al día de media en España.

Ante esta situación, los expertos piden romper el tabú para acabar con el estigma que sufren las víctimas, familiares y supervivientes. Así lo han manifestado durante el encuentro “Hablemos de suicidio”, organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, con la colaboración de la asociación de salud mental La Barandilla. El evento, que ha reunido a especialistas en salud mental, autoridades sanitarias, supervivientes y familiares, ha analizado las cifras de este problema social, que causó en 2020 3.941 muertes en España.

Ana Lancho, presidenta de La Barandilla, ha señalado que se trata de un problema importante de salud pública. No obstante, está convencida de que “la prevención del suicidio es posible con recursos, buenos profesionales y la unión de todos los estamentos sociales”.

Asimismo, el Doctor José Manuel Montes, jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha expuesto que el suicidio en España continúa siendo la primera causa de muerte externa, triplicando a las muertes por accidente de tráfico.

Suicidio, la palabra maldita

Durante el evento se ha proyectado “La palabra maldita”, una película documental de Javier Álvarez Solís sobre la realidad del suicidio en España. En ella, se analiza, a través de distintas historias, el impacto en la sociedad y se invita a la prevención desde la normalización y la comunicación pública de este problema. “Para hablar de suicidio hay que hacerlo con compromiso y valentía. Cuando empecé a informarme sobre las cifras de suicidio, me quedé abrumado. No entendía por qué no se hablaba más sobre esto”, ha concluido Álvarez Solís



Te puede interesar
desconvocada-huelga-urgencias-madrid-escudero-agradece
El consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, agradece a los sindicatos el acuerdo
retinol-limitacion-uso-cometica
Qué es el retinol y por qué Europa ha limitado su uso
medicina-familia-supera-55-plazas-mir-dia-finalice-proceso-adjudicacion
Medicina de Familia supera el 55% de plazas MIR a un día de que finalice el proceso de adjudicación