logo_medicina
Síguenos

Expertos destacan la importancia de los test genéticos para identificar el riesgo de padecer cáncer de mama hereditario

Alrededor de un 15% a un 20% de los cánceres de mama se asocian a antecedentes familiares y estos test permiten poner en marcha medidas preventivas y terapéuticas

Compartir
Expertos destacan la importancia de los test genéticos para identificar el riesgo de padecer cáncer de mama hereditario
AstraZeneca

Por Julia Porras

19 de enero de 2024

Entre un 15% y un 20% de todos los cánceres de mama se asocian a antecedentes familiares, si bien es cierto que en un 5% y 10% de los casos el tumor se produce por mutaciones o variantes patogénicas genéticas germinales. Y es precisamente en estas pacientes donde los test genéticos para identificar el riesgo de padecer cáncer de mama hereditario cobra mayor protagonismo, ya que permite poner en marcha medidas preventivas y terapéuticas que puedan minimizar su impacto.

Con el objetivo de dar visibilidad al cáncer de mama hereditario, detectar los retos existentes y proponer recomendaciones y acciones que permitan en los próximos años mejorar el abordaje de este tumor, especialmente en estadios precoces, la Alianza MSD-AstraZeneca y la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH) han impulsado la campaña “La respuesta al cáncer de mama podría estar en tus genes” y el informe “Código Cáncer Hereditario”.

“Los avances que se están produciendo en los últimos años sobre la biología y predisposición genética a padecer cáncer hacen necesario aumentar la formación entre los profesionales sanitarios y la sociedad general con el fin de mejorar la atención que se presta a los pacientes e impulsar medidas preventivas”, ha comentado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.

A ese respecto, Marisa Cots, presidenta de AMOH y miembro del Comité Asesor del informe “Código Cáncer Hereditario”, ha detallado que “tener cáncer de mama hereditario no te asegura tener un solo cáncer, sino que siempre existe la incertidumbre de que, al haber nacido con una enfermedad genética hereditaria, puedas padecer la enfermedad en otras ocasiones. Además, el hecho de tener una mutación implica poder tener otros tipos de cáncer, aunque sea en menor medida”, ha añadido.

En este escenario, los análisis genéticos juegan un papel esencial, aunque suelen ser complejos, por lo que hay que realizar una selección muy concreta de aquellas familias consideradas de alto riesgo. “Si hubiera que definir unos grupos concretos serían mujeres que tienen cáncer de mama muy jóvenes, familias que tienen este cáncer asociado o no a otros tumores, mujeres que tienen cáncer de mama y ovario a la vez, y familias donde existe un caso de hombre afectado por cáncer de mama. También está indicado hacer estudios genéticos en mujeres menores de 50 o 60 años con cáncer de mama triple negativo, a pesar de que no tengan antecedentes familiares”, ha argumentado el doctor Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor del informe “Código Cáncer Hereditario”.

El cáncer de mama hereditario se diferencia del familiar en que el primero se produce por una mutación o variante patogénica genética germinal, especialmente en los genes BRCA 1 y 2, aunque también en otros como PALB2, TP53, CDH1, ATM, CHEK2 o BRIP1; mientras que, en el segundo, a pesar de que haya varios miembros de una familia afectados de la enfermedad, no se identifica una variante patogénica genética y su aparición puede deberse a otros factores como, por ejemplo, el estilo de vida.

En este sentido, en el informe “Código de Cáncer Hereditario” se destaca la importancia de explicar a las personas con cáncer de mama hereditario que se van a someter a un test genético la repercusión que, tanto para ellas como para sus familiares, puede tener un resultado positivo; así como de plantearles en función de si son hombres o mujeres medidas de prevención y de seguimiento como, por ejemplo, mamografías, resonancias o cirugías preventivas como una mastectomía.

Hay un 50% de probabilidades de transmitirlo a los hijos

Es muy importante informar a las personas en las que se identifica una variante patogénica germinal de que existe un 50% de probabilidades de que la transmitan a la descendencia. En este sentido, y ante los avances que se están produciendo en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama hereditario, se aboga además por actualizar y aplicar medidas para las Unidades de Consejo Genético en Cáncer, especialmente en lo que respecta a los tiempos máximos de espera, así como estructurarlas adecuadamente de manera que, atendiendo al tipo de actividad y modelo asistencial, puedan alcanzar los criterios de calidad mínimos exigibles y garantizar un acceso equitativo a la atención de estos pacientes en todo el país. “Actualmente, hay una cierta variabilidad en el acceso a las pruebas genéticas entre las comunidades autónomas, habiendo algunos puntos en los que se tarda más en llegar a la unidad correspondiente debido, principalmente, a que los recursos son limitados”, ha avisado la doctora Ana Beatriz Sánchez Heras, coordinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General Universitario de Elche y miembro del Comité Asesor del informe ‘Código Cáncer Hereditario’.

Del mismo modo, en el informe se aconseja promover la actualización de guías y protocolos sobre el proceso de cáncer hereditario desde un punto de vista multidisciplinar y desde la visión de los pacientes, incluyendo indicadores de seguimiento de resultados y objetivos. También se considera necesario actualizar la formación y conocimiento sobre el cáncer hereditario entre los profesionales y gestores sanitarios.

Finalmente, se recomienda desarrollar plataformas de información fiable y accesible para pacientes y familiares afectados por cáncer hereditario, incorporando el conocimiento de las asociaciones de pacientes; y crear un Observatorio sobre el Cáncer Hereditario en España, el cual permita una monitorización de los resultados relacionados con la mejora de la calidad de la atención sanitaria.



Te puede interesar
bullying:-cuando-tus-companeros-de-clase-te-humillan-1662560869351
Bullying: cuando tus compañeros de clase te humillan
los-inhaladores-contaminan-en-espana-lo-mismo-que-mas-de-13.000-vuelos-madrid-londres-1666698242907
Los inhaladores contaminan en España tanto como 13.000 vuelos Madrid-Londres
que-bicho-te-ha-picado-1659947224034
¿Qué bicho te ha picado?