Por Gema Puerto
15 de marzo de 2022Prevenir y detectar situaciones que puedan derivar en comportamientos autolíticos entre los alumnos de institutos y colegios. Ese es el objetivo de la Comunidad de Madrid que, junto al colegio Oficial de Psicología de Madrid han puesto en marcha varias acciones para localizar los problemas socioemocionales de los jóvenes y mejorar la formación de los Equipos de Orientación Educativa de todos los institutos y colegios de la región.
En la presentación del proyecto, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno ha constatado que durante el curso escolar, desde la Inspección Educativa, se han recibido más del doble de comunicaciones relacionadas con comportamientos autolíticos que las registradas durante todo el curso pasado 2020/21.
El Ejecutivo regional está realizando también actividades formativas destinadas al profesorado en materia de sensibilización y prevención para detectar problemas psicológicos en los centros educativos y de la conducta de autolesiones entre el alumnado. Durante el primer trimestre de curso 2021/22 han participado cerca de 900 docentes.
Guías para los centros y docentes
La Consejería de Educación ha facilitado a los centros una guía para prevenir comportamientos suicidas y de autolesiones de los alumnos. Se trata de un documento que tiene por título Amenazas de comportamiento suicida del alumnado y autolesiones. Propuesta para la elaboración de planes de intervención, protección y acompañamiento del alumnado en situaciones de riesgo en centros educativos.
El objetivo es facilitar la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento del alumnado del que se conozca alguna situación de riesgo.
A la guía se puede acceder en el siguiente enlace: