
Por Medicina Responsable
11 de noviembre de 2025Las vacunas frente a la Covid-19 de la farmacéutica española Hipra estarán disponibles esta campaña de vacunación, con la adquisición de un millón de dosis por parte del Gobierno. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante una visita al centro de innovación biotecnológica de esta compañía en Girona.
"En breve podremos tener la vacuna disponible en los centros de salud. Es un orgullo para nuestro país, para la innovación y para la autonomía estratégica de Europa y España poder tener una industria que sea capaz de desarrollar toda la cadena de valor, desde la investigación hasta la producción y comercialización", ha anunciado la ministra.
De esta forma, ha adelantado que el Consejo de Ministros dará luz verde a la adquisición de estas vacunas, que están producidas íntegramente en España. Desde HIPRA destacan que esta apuesta contribuye a “reforzar la autonomía sanitaria europea y la preparación del continente ante futuras pandemias”. Se trata de unas dosis adaptadas a la variante LP.8.1.
Actualmente, la Comisión Europea ha firmado con Hipra un contrato marco para la adquisición de hasta 4 millones de dosis durante dos años, garantizando que Europa disponga de producción propia para futuras campañas.
Por su parte, la vicepresidenta de HIPRA, Maria del Mar Nogareda, ha destacado que “la visita de la ministra pone en valor el esfuerzo que hacemos desde España para garantizar nuestra capacidad de respuesta ante retos sanitarios globales y prepararnos ante posibles pandemias. Nuestra voluntad es clara: impulsar la innovación desde Europa, reforzar la autonomía estratégica y aportar soluciones biotecnológicas como las vacunas que protejan a las personas y a los animales”.
Desde HIPRA destacan el valor de iniciativas como su nuevo campus para el futuro de la biotecnología, “combinando ciencia, tecnología y compromiso público”. El nuevo Campus, que generará más de 1.000 empleos directos y más de 2.000 puestos indirectos una vez completado, es una de las mayores inversiones en biotecnología en Europa. El Campus HIPRA cuenta con una inversión material de más 500 millones de euros y cuenta con instalaciones de última generación. En su primera fase, ya cuenta con 28.000 m² de espacio destinado a I+D, producción y áreas corporativas, triplicando la capacidad de la empresa en el campo de la investigación y desarrollo de salud animal y humana.