logo_medicina
Síguenos

El diagnóstico precoz reduce la mortalidad del cáncer más de un 20%

OncoLAB presenta un documento con el objetivo de optimizar el diagnóstico precoz del cáncer en España

Compartir
El diagnóstico precoz reduce la mortalidad del cáncer más de un 20%

Por Andrea Rivero

6 de junio de 2022

La detección precoz de cualquier enfermedad es clave para determinar un transcurso positivo de la misma. Cuando se trata del cáncer, todavía tiene una importancia mayor. Aunque en España todavía queda un largo recorrido, en los últimos 20 años la detección precoz ha conseguido reducir un 24% en hombres y un 19% en mujeres, la tasa de mortalidad, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Por este motivo el Consejo Asesor de OncoLAB ha elaborado el documento “Ahora, soluciones: un diagnóstico precoz para un mejor pronóstico”.

Las mejoras de la supervivencia de los pacientes con algún tipo de cáncer detectado se deben a las actividades preventivas, los avances terapéuticos y las campañas de detección precoz. Además, en los hombres también hay que sumarle la disminución del tabaquismo. Por ello, con el fin de optimizar el diagnóstico precoz del cáncer en España se ha elaborado este documento con varias propuestas y soluciones.

“Ahora, soluciones: un diagnóstico precoz para un mejor pronóstico”, pone de manifiesto que las tasas de supervivencia aumentan cuando el cáncer se identifica en las etapas tempranas. Esto permite extirpar de forma quirúrgica el tumor con técnicas menos invasivas o, incluso, con medicamentos.

De acuerdo con la doctora Candela Calle, directora del consejo asesor de OncoLAB, “la pandemia centró casi por completo la actividad sanitaria, por lo que necesitamos ya un impulso en la detección precoz del cáncer, pues podría ser la medida más efectiva de garantizar de forma rápida y eficaz el tratamiento de los pacientes. En una contrarreloj contra la enfermedad, cuanto antes seamos conocedores de su presencia, más posibilidades hay de curarla”.

Debido a esta necesidad, el documento destaca la importancia de impulsar medidas sanitarias de promoción de la salud, reorientar los procesos asistenciales para reducir el tiempo de espera desde la sospecha hasta el primer tratamiento y fomentar la asistencia presencial en Atención Primaria para evaluar síntomas y sospechas.


Anna Rodríguez, coordinadora del consejo asesor de OncoLAB, indica que, “la solución a las deficiencias que presenta el SNS en cuanto a la detección precoz del cáncer pasa de forma clara por la colaboración con la Administración Pública, la cual ya tiene su abordaje presente en la agenda y ha tomado algunas medidas orientadas en esa dirección”.

Actualmente, los programas de prevención, cribado y los circuitos de diagnóstico rápido han ido retomando su actividad pre-Covid. Pero la realidad es que los retrasos han generado consecuencias negativas para los pacientes y, todavía, se está lejos de lograr una óptima detección precoz de los tumores.



Te puede interesar
mindfulness-para-trauma
Mindfulness, el secreto para superar el trauma y los problemas de salud mental de los jóvenes
un-nuevo-farmaco-oral-espanol-contra-la-covid-en-fase-ii-1654598306877
Un nuevo fármaco oral español contra la Covid en fase II
deporte-cancer-pulmon-beneficios
El deporte: el gran aliado para prevenir, tratar y superar el cáncer de pulmón