logo_medicina
Síguenos

Dormir desnudo mejora la salud

Regula la temperatura corporal y mejora la higiene íntima y la libido, entre otros beneficios

Compartir
Dormir desnudo mejora la salud
freepik

Por Gema Puerto

21 de noviembre de 2023

“¿Qué te pones para dormir?". Marilyn Monroe no defraudó: “Tan solo unas gotas de Nº5”.  La actriz confesó en una entrevista para Life Magazine, en abril de 1952, que dormía como Dios la trajo al mundo y la noticia se extendió como la pólvora. No sabemos si ella creó tendencia, pero lo cierto es que acertó, sobre todo, si tenemos en cuenta que, cómo señala la organización norteamericana Sleep Foundation, dormir desnudo tiene innumerables beneficios para la salud.

De acuerdo con Sleep Foundation hay siete buenas razones para dormir sin nada encima:

1.Mejora el sueño

Al estar desnudos, nuestro cuerpo registra un descenso de temperatura que nos permite mantener nuestro ritmo circadiano y mejora la calidad de nuestro sueño. Además, favorece la regulación de la temperatura corporal facilitada por la acción de la melatonina, la "hormona del sueño".

2. Menos infecciones vaginales

Las bacterias van en busca de lugares cálidos, como por ejemplo la zona genital. Dormir desnudo aleja las infecciones por hongos.

Desde la Sleep Foundation explican que “dormir desnudo puede ayudar a evitar que la candidiasis prospere en la vagina. El riesgo de infecciones por hongos a menudo aumenta por una circulación de aire inadecuada, comúnmente debido a la ropa interior apretada o sintética. Evitar la ropa interior apretada mientras duermes puede contribuir a una mejor salud vaginal en general”.

3. Mejor esperma para la reproducción

Dormir sin ropa interior también presenta beneficios para ellos. Los espermatozoides prosperan mejor en entornos más frescos y el uso de ropa durante el sueño crea un ambiente cálido menos propicio para su reproducción.

3. Disminuye el estrés

Al dormir desnudo el cuerpo se mantiene más fresco que cuando se está vestido y eso ayuda a que la hormona del estrés denominada cortisol no aumente y se mejore la presión arterial ayudando a disminuir la ansiedad.

4. Potencia la libido

Se ha comprobado que el contacto piel con piel durante el sueño estimula la liberación de oxitocina, una hormona que mejora las relaciones sentimentales y sexuales.

5. Combate el sobrepeso

El cortisol es una hormona compleja . Si bien hace muchas cosas maravillosas, como reducir la inflamación, regular la presión arterial y aumentar la energía para que puedas manejar el estrés, puede provocar antojos de alimentos poco saludables y aumento de peso cuando los niveles suben demasiado.

Dormir desnudo hace que la temperatura corporal se regule sola, por lo que ayuda a quemar más calorías y lleva a la pérdida de peso.

6. Mejora el aspecto de la piel

Dormir desnudo también ayuda a controlar los niveles de la hormona del crecimiento humano (hGH). Esto es importante porque la hGH natural es importante para el crecimiento, la regeneración y la reproducción celular.

Entre otros beneficios cruciales, esta hormona ayuda a mantener, desarrollar y reparar tejido sano en el cerebro y otros órganos.  Se cree que la hGH mejora la calidad y apariencia de la piel, además de mantener un aspecto más joven por más tiempo.

7. Reduce la diabetes 

. La probabilidad de padecer diabetes disminuye si dormimos desnudos debido a que dormir en un ambiente más fresco provoca que las personas tengan una mayor estabilidad de los niveles de azúcar en la sangre y una mejor sensibilidad a la insulina. 

 

 

 

 



Te puede interesar
investigadores-espanoles-nanoparticulas-enfermedades-cerebro
Investigadores españoles crean una tecnología para tratar enfermedades del cerebro
semergen-celebracion-aniversario-mejora-atencion-primaria-espana
Semergen culmina la celebración de su 50 aniversario en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
el-hospital-sant-joan-de-deu-investiga-nuevos-marcadores-para-identificar-secuelas-cardiacas-en-ninos-con-cancer-1647937693771
El Hospital Sant Joan de Déu investiga nuevos marcadores para identificar secuelas cardíacas en niños con cáncer