logo_medicina
Síguenos

El descanso, crucial para cuidar la salud mental

La situación de la salud mental necesita una respuesta global, según las conclusiones en la Jornada de Presentación de la Agrupación Territorial de Sedisa en Asturias

Compartir
El descanso, crucial para cuidar la salud mental
@freepik

Por Aurora Molina

6 de febrero de 2024

 “El sistema de atención a la salud mental exhibe señales de fatiga y agotamiento”. Así de contundente se mostró Susana Santamarina Montila, vocal de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), durante las jornadas de presentación de la agrupación en Asturias. “Esta epidemia de trastornos mentales ha sido advertida desde hace décadas por diversas organizaciones internacionales, pero la carga y los costes tanto directos como indirectos de las enfermedades mentales para nuestra sociedad no ha hecho más que aumentar década tras década”, añade. 

La Agrupación Territorial de Sedisa en Asturias nace con el espíritu de transmitir el sentimiento de la Junta Directiva de Sedisa a través del trabajo en equipo, desarrollando estrategias para un liderazgo participativo y transparente donde los socios adquieran una participación activa. “A través de esta colaboración, y compartiendo conocimientos juntos, podremos ir encontrando soluciones innovadoras para dar respuesta a las diversas necesidades de nuestro Sistema Sanitario”, señaló Edgar Lazcano Jakimczuk, presidente de la Agrupación Territorial Sedisa en Asturias y jefe del servicio de Urgencias del Hospital Covadonga. Y es que “el trabajo de las Agrupaciones Territoriales es fundamental, ya que permiten una gran colaboración con todas las Comunidades Autónomas y una mayor participación de los socios”, señaló en la misma línea José Soto Bonel, presidente de Sedisa.

Esta agrupación se compromete, según informan desde Sedisa, a trabajar con los objetivos alineados en la misión, visión y valores de Sedisa “implementando actividades centradas en la profesionalización de los directivos de la salud, fortaleciendo las capacidades y habilidades directivas hacia una gestión sanitaria innovadora, eficiente y efectiva”. Además, se creará  “el área de formación a cargo de la vicepresidenta Natividad Vaamonde, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias de la Gestión Sanitaria”. En este sentido, están “comprometidos en brindar los recursos necesarios a la sostenibilidad medioambiental, preocupados por la salud y nutrición directiva, así como fomentar la sinergia público-privada de forma colaborativa, mediante la creación de Comités de trabajo”, declaró Edgar Lazcano, presidente de la Agrupación Territorial Sedisa-Asturias. 

A lo largo de la jornada se destacó la preocupación por la salud mental. “Indicadores como el aumento en el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, el creciente número de personas afectadas por ansiedad y depresión, el incremento en el uso de psicofármacos, y la prevalencia de conductas autolíticas y autolesiones, han experimentado un constante aumento en los últimos años”, aseguró Susana Santamarina. “La convergencia de factores tecnológicos, sociales y ambientales ha configurado un panorama sumamente complejo, requiriendo una respuesta global pero coordinada desde todas las esferas de nuestra sociedad”, añade. “Nos enfrentamos a una serie de desafíos multifacéticos, entre los cuales destacan el impacto de la tecnología y las redes sociales, las dificultades de acceso y atención agravadas por la persistencia del estigma, cambios acelerados en el estilo de vida que generan presión y desequilibrio entre el trabajo y la vida personal, problemas de salud en segmentos vulnerables como los jóvenes y los ancianos”.

Además, la tecnología tiene un importante papel debido a que “las presiones experimentadas por los jóvenes conectados a las redes son, sin duda, únicas para esta generación digital. Aunque las redes sociales tienen el potencial de brindar beneficios y ventajas, también conllevan efectos adversos”, aseguran desde Sedisa. “Estudios recientes sobre este tema revelan que tres de cada cinco jóvenes admiten que el uso de redes sociales les provoca sentimientos de ansiedad. Las imágenes poco realistas presentadas en estas plataformas pueden generar una baja autoestima y desesperanza en los jóvenes. Un aspecto crucial es el ciberacoso, cuyo impacto negativo en la salud mental de niños y adolescentes durante la construcción de su personalidad y madurez emocional es ampliamente reconocido. Los Estudios indican que hasta un 70% de los jóvenes ha experimentado ciberacoso”. 

En esta línea, añaden que afrontar los retos requiere promover una cultura del cuidado “que redefina los valores sociales en torno al autocuidado, el equilibrio laboral-personal y el descanso como pilares fundamentales para la salud y el bienestar”. 



Te puede interesar
colegio-medicos-discretos
Colegio de médicos demasiado discretos
el-hospital-la-fe-realiza-el-primer-trasplante-bipulmonar-del-mundo-con-diferente-grupo-sanguineo-1654258300771
El hospital La Fe realiza el primer trasplante bipulmonar con diferente grupo sanguíneo
naprotecnologia-tratamiento-fertilidad-tamara-falco
Naprotecnología, el tratamiento natural de fertilidad que sigue Tamara Falcó