Por Clara Arrabal
13 de agosto de 2025La Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Málaga ha incorporado la crioanalgesia intercostal para abordar el manejo avanzado del dolor postoperatorio en cirugía pediátrica. Esta es una técnica mínimamente invasiva y altamente eficaz que, como explica el especialista de Dolor y Anestesiología de Quirónsalud Málaga,Rodrigo de la Oliva, “bloquea la función de los nervios intercostales para evitar el dolor en el periodo intra y postoperatorio”.
Este centro hospitalario se ha convertido en el primer centro privado de Andalucía en implantar esta técnica como parte integrada de la cirugía del pecho hundido, también llamada pectus excavatum, al tratar a tres pacientes pediátricos con resultados prometedores.
“No se precisó analgesia intraoperatoria adicional más allá de la analgesia básica, el postoperatorio no requirió opioides ni escalones analgésicos superiores”, explica el doctor de la Oliva, ya que la técnica se limitó al primer escalón de la OMS dentro de un tratamiento multimodal con recuperación rápida. Además, “tampoco hubo complicaciones relacionadas con el dolor, y se apreció una mayor comodidad para los pacientes y sus familias, evitando efectos secundarios derivados de analgésicos potentes”.
La crioanalgesia técnica se basa en el bloqueo temporal y reversible de la función de los nervios intercostales con el objetivo de “anular la conducción del estímulo doloroso durante el periodo intra y postoperatorio”. Es especialmente útil en cirugías intrínsecamente dolorosas, y se aplica a una temperatura extremadamente fría de –70 grados centígrados durante dos minutos sobre cada uno de los nervios seleccionados, utilizando una sonda específica y bajo control ecográfico.
Más concretamente, en el caso de la cirugía de Nuss, la técnica mínimamente invasiva utilizada para corregir el pecho hundido, se coloca una barra metálica retroesternal y, como afirma el doctor Rodrigo de la Oliva, “el efecto analgésico puede prolongarse hasta seis meses, coincidiendo con el periodo de mayor sensibilidad y recuperación funcional tras la cirugía”.
La aplicación de esta técnica en el Hospital Quirónsalud Málaga es el inicio de un proyecto multidisciplinar entre la Unidad del Dolor y los Servicios de Anestesiología y Cirugía Pediátrica dirigidos por los doctores Ignacio Marín Alonso y Alfonso Navas Barceló, respectivamente.
Esta iniciativa, que pretende mejorar la calidad perioperatoria y el bienestar de los niños intervenidos de pectus excavatum, se alza como una línea de actuación muy prometedora, ya que la combinación de las técnicas quirúrgicas y estrategias analgésicas allanan el camino hacia una medicina más humana, eficaz y centrada en el paciente.