Por Lucía de Mingo
16 de septiembre de 2022Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos) han desarrollado parches de micro agujas que dibujan 'tatuajes' capaces de alertar de problemas en la salud. Éstos se pueden usar tanto para la administración de medicamentos como para el registro médico de datos.
“Estos dispositivos han demostrado su viabilidad para una variedad de aplicaciones médicas y de otro tipo”, afirman los investigadores. La posibilidad de tatuar la piel con parches de MN se examinó aplicándolos a piel porcina extirpada “ex vivo” y a ratas afeitadas “in vivo”.
Funcionalidades
Los tatuajes de parches MN pueden controlar la temperatura de la piel, muy útil para detectar la fiebre o durante un tratamiento que implique exposición a temperaturas elevadas. Los de código QR, además, pueden almacenar datos digitalizados que pueden ser texto, como información médica, o enlaces de Internet a bases de datos. También cuentan con materiales sensibles a la glucosa que cambian de color o apariencia para informar los niveles de glucosa en sangre, algo realmente eficaz para las personas con diabetes.
“Evaluamos los tatuajes de parches de MN para proporcionar información sobre el tipo de sangre o el estado de la diabetes”, relatan los investigadores. Además, se podrían abordar muchos otros escenarios de atención médica, incluidas afecciones médicas (asma, epilepsia), medicamentos (anticoagulantes, alergias), dispositivos médicos (marcapasos) o información de contacto del paciente.
La aplicación de estos parches podría ser especialmente valiosa en entornos de bajos recursos con infraestructura limitada para registros de atención médica.