Por Medicina Responsable
29 de agosto de 2024El ritmo sedentario y la tecnologización de la mayor parte de los trabajos ha provocado que la gran mayoría de la población pase mínimo ocho horas diarias frente a una pantalla. Este simple hecho puede causar fatiga visual, lo que implica visión borrosa y hasta falta de concentración en algunos casos.
Por este motivo, tomar descansos de 20 segundos después de permanecer 20 minutos delante de la pantalla y aprovechar para desconectar la vista puede reducir significativamente la fatiga ocular.
De acuerdo con el oftalmólogo Carlos Lisa, del Instituto Oftalmológico Fernández Vega (IOFV), este trastorno afecta a aquellos que pasan largas horas frente a las pantallas de ordenadores, televisiones, tabletas o teléfonos móviles; exponiéndose a pantallas con reflejos, mala iluminación y a una distancia incorrecta.
Los principales síntomas que puede causar son sequedad o irritación ocular, visión borrosa, dolor de cabeza, cuello y hombros y sensibilidad a la luz. Estos síntomas no solo afectan al bienestar diario, sino que también pueden reducir la calidad de vida de quienes los padecen.
En la actualidad, los videojuegos forman parte del día a día de muchos jóvenes. Según un estudio de FAD Juventud, en España el 77% de las personas de entre 15 y 29 años juega virtualmente; los jóvenes se inician en el mundo de los videojuegos a una edad media de 9,8 años y pasan alrededor de 3,7 horas diarias jugando. "Si bien el uso de pantallas no es dañino para los ojos, hacer un uso abusivo de dispositivos digitales a edades cada vez más tempranas podría llegar a causar miopía. De hecho, según un estudio publicado en The Lancet, mantener la vista fija en una pantalla aumenta un 30% el riesgo de sufrir miopía en personas de entre tres meses y 33 años", apunta el doctor Lisa.
Para hacer frente a la carga visual del día a día, los expertos del IOFV ofrecen una serie de consejos a modo de prevención de posibles lesiones oculares:
A este respecto, el doctor asegura que “el aumento del tiempo frente a las pantallas es una tendencia que probablemente continuará en el futuro”. Por esta razón “es fundamentar que tanto los gamers como cualquier persona que pase mucho tiempo frente a una pantalla