logo_medicina
Síguenos

Las consecuencias de tener una mirada tenebrosa en Halloween

Cuando la lente no es la adecuada puede provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, hasta pérdida de visión

Compartir
Las consecuencias de tener una mirada tenebrosa en Halloween

Por Andrea Martín

31 de octubre de 2023

Los amantes de lo tenebroso no solo se están preparando para repartir los dulces característicos de esta festividad, si no de ultimar los detalles de sus disfraces. Esta celebración destaca por las vistosas ropas y maquillajes que, sobretodo, llaman la atención por las lentillas que crean miradas monstruosas
Sin embargo, detrás de esta celebración, existe un gran peligro para los ojos. Y es que las lentes de contacto de colores fantasía pueden traer consigo ciertos riesgos sobre la visión si no se adquieren en establecimientos de óptica autorizados y bajo la supervisión de un oculista.

En su mayoría, este tipo de lentes, diseñadas para modificar la apariencia los ojos, se pueden adquirir fácilmente en internet, bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados "sin ningún tipo de control sanitario", explica Eduardo Morán Abad decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO). “Las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista, para evitar daños o molestias oculares”.

Los ojos tienen una talla, una medida especial de curvatura y un tamaño de globo ocular. Sin embargo, estas lentes de contacto de colores están hechas en medidas estándar. “Utilizar estas lentillas es una imprudencia”, remarca el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable. “Cuando la lente no es la adecuada para el globo ocular se pueden producir problemas de oxigenación y daños en la córnea que podrían derivar en úlceras. También pueden provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión”.

Se debe prestar especial atención a los siguientes síntomas: ojo rojo, dolor que no desaparece en un corto espacio de tiempo después del uso de la lente de contacto y/o disminución de visión. “Si alguno de estos síntomas aparece, es preciso visitar al profesional para ser valorado”, añade Morán.

Para evitar posibles infecciones el CNOO recomienda adquirirlas en lugares homologados y llevar a cabo una estricta higiene mediante el lavado y secado de manos antes de manipular las lentes, utilizando la solución adecuada para su conservación. Como se trata de un accesorio puntual, es importante no utilizarlas más horas de lo estipulado para así evitar malestar o dolor ocular.

Del mismo modo, hay que extremar la precaución con las pestañas postizas o pelucas, que arrojan diminutas partículas que podrían introducirse en los ojos, así como artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento, picor y sensación de cuerpo extraño.



Te puede interesar
farmaceuticos-premios-reconocimientos
Los farmacéuticos entregan sus Premios Panorama y Medallas de la Profesión
alergia-primavera
Así va a ser la primavera para los alérgicos
nueva-terapia-alzheimer-tau
Investigadores del CSIC descubren una nueva diana terapéutica contra el alzhéimer