logo_medicina
Síguenos

Los expertos insisten en revisar el colesterol tras la Navidad

El colesterol sube hasta un 15% tras las fiestas y excesos de las navidades, un dato preocupante

Compartir
Los expertos insisten en revisar el colesterol tras la Navidad

Por Lucía de Mingo

12 de enero de 2023

Tras las navidades, el colesterol puede subir hasta un 15% en aquellas personas que han realizado excesos durante las fiestas. Un dato preocupante debido a que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, el 50,5% de los españoles tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl3. Además, el mismo estudio saca a la luz que el 46,4% de los que tienen colesterol elevado lo desconocen. 

Por ello, los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) hacen un llamamiento a realizarse una analítica tras la Navidad, ya que el consumo excesivo de comidas grasas y el incremento de la ingesta de alcohol hacen que el colesterol se vaya acumulando en las arterias. Hay que tener en cuenta que con un control regular y siguiendo un estilo de vida adecuado, el 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir.

Según explica la Dra. Marisol Bravo, coordinadora del comité de promoción de salud cardiovascular de la FEC, “hay que volver a la realidad y tener en cuenta nuestra salud cardiovascular. Nuestra primera recomendación es detectar los niveles altos de colesterol en sangre para controlar la hipercolesterolemia. Es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo porque no espera”.

Hábitos para cuidar la salud cardiovascular

Unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatir el colesterol elevado. Por ello, la dieta mediterránea puede ser nuestra gran aliada, tal y como indica la dietista-nutricionista Elisabet Prieto. “Los cereales integrales, las verduras, las legumbres y frutas y los frutos secos son la base de la dieta mediterránea. Todos ellos son alimentos clave para cuidar la salud cardiovascular junto con la práctica de actividad regular y un buen descanso e hidratación”. 

Prieto también recomienda incorporar leches fermentadas con esteroles vegetales, ya que pueden ayudar a combatir los niveles de colesterol alto. Los esteroles vegetales son sustancias que ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino y, aunque se encuentran de forma natural en algunos alimentos, “es buena idea considerar alimentos que estén enriquecidos con esteroles vegetales como refuerzo a una dieta cardiosaludable, ya que las cantidades presentes en los alimentos son bajas”. 

Además, los expertos recomiendan incluir al menos cinco raciones diarias de verduras, hortalizas y frutas; tres raciones semanales de legumbres y elegir cereales integrales y granos enteros. También resaltan que se debe apostar por el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, ricos en grasas saludables; incrementar el consumo de pescado, especialmente el azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, sardina, etc.) por sus ácidos grasos omega 3 y priorizar las carnes magras y las aves de corral, frente a las rojas. 

A todo ello hay que sumarle realizar actividad física de forma regular y moderada como caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana.



Te puede interesar
ejercicio-aumenta-celulas-inmunitarias-cancer
El ejercicio puede aumentar las células inmunitarias contra el cáncer
la-"lucha"-por-la-sede-de-la-agencia-estatal-de-salud-publica-1661336781269
La “lucha” por la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
hallan-un-nuevo-virus-en-un-murcielago-ruso-similar-al-de-la-covid-que-podria-infectar-a-humanos-1663933982934
Hallan un nuevo virus en un murciélago ruso que podría infectar a humanos