logo_medicina
Síguenos

Claves para cuidar la voz

Durante la pandemia patologías como los nódulos vocales se han visto incrementadas. El sobreuso de la voz, el consumo de tabaco y alcohol, padecer reflujo gastroesofágico, el estrés y someterse a cambios bruscos de temperatura perjudican el buen funcionamiento de la voz.

Compartir
Claves para cuidar la voz

Por Gema Puerto

9 de junio de 2022

Perder la voz es perder la personalidad, la autoestima y la mejor tarjeta de presentación que se tiene frente a los demás. Es un instrumento indispensable de comunicación y una herramienta de trabajo imprescindible para docentes, cantantes, camareros y actores de doblaje, entre otros.


El doctor Jaime Sanabria, otorrinolaringólogo de la Fundación Jiménez Díaz explica que “aunque las mascarillas han evitado muchos catarros y laringitis, su uso ha incrementado las sobrecargas vocales y las consultas a los logopedas”.


Recientemente, el Hospital Universitario Infanta Elena ha realizado un Taller de promoción de la salud vocal para el profesorado. De la mano de expertos otorrinolaringólogos, logopedas y otros especialistas del centro, han explicado distintas actividades preventivas para cuidar la voz.

Identificar para prevenir
La doctora Jeanette Sáenz, especialista del Servicio de Otorrinolaringología del hospital valdemoreño, ha explicado que hay varias enfermedades de la voz que se pueden detectar mediante síntomas como “ronquera, pérdida de fuerza o de proyección de la voz o dolor al hablar”.

Además de la sintomatología, existen otros indicadores que identifican problemas de salud vocal en los pacientes, “como disfonías, sentir dolor cervical, fatiga o tener la necesidad constante de carraspear o toser por tener la sensación de presencia de cuerpo extraño”, ha indicado por su parte la doctora Cristina Rubio, logopeda del Infanta Elena.

Atención individualizada
Desde el servicio de Logopedia del Hospital, se desarrolla un proceso de rehabilitación individualizado: “Si el paciente presenta una disfonía por hiperfunción, normalmente es necesario trabajar ejercicios de relajación muscular de cuello, hombros e incluso a nivel orofacial, además de enseñar una correcta respiración costodiafragmática y, lo más importante, la coordinación fonorrespiratoria. También se realizan ejercicios de impostación vocal” ha añadido la doctora Rubio.

Medidas de higiene vocal para mejorar la voz
Para usar adecuadamente todo el sistema fonador y conseguir una voz más eficiente con un menor esfuerzo, es necesario realizar una rutina diaria de ejercicios. 
Como medidas de higiene vocal prioritarias, los expertos recomiendan evitar el tabaco y el consumo de caramelos mentolados, beber dos litros de agua al día, realizar reposo vocal durante la jornada y tratar de no carraspear, ni gritar.

 

La voz proyectada o impostada debe tener un volumen adecuado para que los oyentes puedan escucharla. Para conseguir ese volumen sin repercutir en esfuerzo o tensión en las cuerdas vocales es necesario utilizar una postura de hombros, cuello y espalda adecuada, así como usar correctamente los órganos articuladores del habla (labios, lengua, mandíbula...)”, comenta la doctora Ana Nasarre, especialista del Servicio de Rehabilitación de la Fundación Jiménez Díaz.

Por su parte, Aitor Belandia logopeda del Servicio de Rehabilitación del hospital Jiménez Díaz, aconseja, entre otras medidas de higiene vocal, coger aire antes de hablar intentando no agotarlo, articular lo más claro posible y tratar de realizar el mínimo esfuerzo fonatorio, sin tensión ni esfuerzo

Productos que mejoran la afonía
Un buen remedio para las irritaciones de garganta es el propóleo y la equinácea. También son buenas las infusiones de tomillo y de manzanilla como las de salvia (no sólo se han de tomar ingeridas, sino que también se pueden inhalar con unas respiraciones profundas para así hidratar las cuerdas vocales).

Muchos cantantes utilizan para cuidar su voz una planta que se puede encontrar en el herbolario llamada Erísimo. En forma de aceite esencial, se utiliza como bálsamo para curar ronqueras, afonías y catarros.


Otros productos con los que evitar la irritación y la sequedad de garganta son las infusiones de miel, limón y aceite de oliva, o tomar varios vasos al día de bicarbonato de sodio y limón.

 

 

 

 

 



Te puede interesar
tener-mascota-enlentece-riesgo-sufrir-deterioro-cognitivo
Tener una mascota enlentece el riesgo de sufrir deterioro cognitivo
dos-anos-tres-meses-carcel-vender-gel-hidroalcoholico-fabricaban-aguardiente
Dos años y tres meses de cárcel por vender gel hidroalcohólico que fabricaban con aguardiente
correos-lanza-sello-conmemorativo-50-aniversario-semergen
Correos lanza un sello conmemorativo por el 50 aniversario de Semergen