Por Virginia Delgado
4 de agosto de 2025El pasado lunes 24 de julio se notificó un caso del virus chikungunya en la localidad del País Vasco francés de Hendaia, además de otros dos posibles casos en la zona. Por ello, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha instado a los ayuntamientos de la Comarca del Bidasoa a reforzar las medidas de vigilancia, preventivas y control de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes hembras, responsables de la transmisión de esta enfermedad.
El departamento ha remitido una circular informativa a los profesionales de Osakidetza instándoles a extremar la vigilancia clínica y a mantenerse alerta ante la aparición de síntomas compatibles con este virus, como fiebre alta, dolores articulares y musculares intensos y erupciones cutáneas, especialmente, en personas con picaduras recientes.
El virus chikungunya se transmite por medio de mosquitos Aedes aegypti y Aedes hembras infectados; unos insectos que también pueden contagiar del dengue y de Zika. Principalmente, pican de día y depositan huevos en los recipientes y cavidades donde hay agua estancada.
Los síntomas pueden ser más graves en adultos mayores y en personas con enfermedades. Ante la ausencia de tratamientos específicos, los expertos aconsejan el uso de repelentes contra insectos que contengan DEET, ropa de manga larga y mosquiteras. A las personas que van a viajar a las zonas afectadas se les recomienda consultar las guías de inmunización.