logo_medicina
Síguenos

Cómo prevenir lesiones si practicamos deportes de nieve

Un equipamiento adecuado, calentar y evitar las últimas bajadas, fundamental para prevenir lesiones en los deportes de invierno

Compartir
Cómo prevenir lesiones si practicamos deportes de nieve
Freepik

Por Juan García

19 de enero de 2024

La borrasca Juan trae consigo la vuelta al clima invernal a la península ibérica este fin de semana. Se esperan precipitaciones abundantes de forma generalizada que, en el interior de la meseta, podrían dejar nevadas en el entorno del Sistema Ibérico y los pirineos, según apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Una buena noticia para los amantes de los deportes de invierno que, sin duda, también celebrarán en las distintas estaciones de esquí de nuestro país. Con motivo de estas previsiones, desde la empresa hospitalaria Vithas advierten sobre la importancia de tomar medidas para prevenir lesiones al practicar deportes de invierno. Las condiciones de altitud elevada en la que se desarrollan la mayoría de estos deportes, así como el equipamiento con el que se realizan, provocan con frecuencia “gestos bruscos a una alta velocidad”, lo cual hace imprescindible usar una equipación adecuada. El doctor experto en medicina deportiva del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, Fernando Serrano, recomienda “calentar bien antes de practicarlo, que las primeras 'bajadas' sean progresivas o evitar las últimas para prevenir lesionarnos”.

En este sentido, el experto recuerda que es necesario procurar que la práctica sea progresiva y estirar con ejercicios de tobillo, rodilla y cadera. “Es importante no empezar a lo loco en cuanto a intensidad. Comenzar suave para ir sintiendo la nieve y cómo está el cuerpo. También recomiendo evitar las últimas 'bajadas' ya que los músculos están cansados y hay mayor riesgo de lesiones”, explica el doctor Serrano, quien señala que la mayoría de las lesiones siempre ocurren al principio porque estamos fríos o al final porque estamos agotados.

Entre las lesiones más habituales, el doctor señala las que afectan a los meniscos, los ligamentos laterales y el cruzado anterior, además de traumatismos de columna vertebral, de hombro o en las manos. 

En cuanto a los beneficios de una buena equipación, el doctor apunta que este punto es muy importante para tener una práctica segura. “Nos ayuda a que los músculos estén calientes evitando así que haya más riesgo de contracturas o roturas fibrilares. Las gafas de sol y la crema solar nos protegen de quemaduras en la piel, los labios o los ojos y el casco evita traumatismos craneoencefálicos”.

La preparación es otro aspecto fundamental de cara a la realización de deportes de invierno: “Al ser deportes exigentes por la velocidad y la altura, requieren tener una buena condición física. Para ello, nunca debe faltar los ejercicios de potenciación de cuádriceps como las sentadillas, bicicleta estática. De esta forma fortalecemos este músculo que amortiguan la rodilla para que no esté desprotegida” explica el médico de Vithas.

A pesar de los riesgos de lesión, desde Vithas destacan los “evidentes beneficios” para el organismo de realizar estas actividades a nivel tanto físico como mental. “Una sesión de actividad física nos brinda un espacio valioso para reflexionar, desconectar y fortalecernos tanto a nivel físico como psicológico. Además, realizar ejercicio al aire libre ayuda a gestionar el estrés y la ansiedad”, concluye el doctor Fernando Serrano.



Te puede interesar
humanizar-medicina-para-curar
Humanizar para curar