logo_medicina
Síguenos

Blackout Challenge: el reto viral de Tik Tok que ha provocado la muerte a una docena de niños

El reto consiste en aguantar la respiración hasta el punto del desmayo

Compartir
Blackout Challenge: el reto viral de Tik Tok que ha provocado la muerte a una docena de niños

Por Julia Porras

18 de enero de 2023

Milagros, una niña argentina de 12 años, falleció el pasado viernes tras llevar a cabo el reto viral de Tik Tok conocido como Blackout Challenge. Dicho reto consiste en dejar de respirar, normalmente utilizando una cuerda o algún otro objeto atado al cuello, hasta llegar al punto de hipoxia o desmayo porque no llega suficiente oxígeno al cerebro. Y todo mientras otra persona graba, siendo testigo de esa pérdida de conocimiento.

El caso más tristemente célebre fue el de Archie, un niño británico que se quedó en muerte cerebral tras realizar el reto con un cinturón. El menor sufrió graves daños cerebrales que le mantuvieron en coma y conectado a una máquina artificial durante meses. Tras una larga batalla judicial iniciada por los padres para seguir manteniéndolo con vida, con la esperanza de una recuperación, finalmente fue desconectado tras decisión de la jurisdicción británica.

Aunque este reto se ha hecho viral con la proliferación de las redes sociales, no es algo nuevo. De hecho, surgió en los años 80 y, hasta 2008, cuando se popularizó en redes sociales, se ha cobrado la vida de 82 personas, según datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, (ECDC). 

Milagros es la víctima número 12 en el último año en este trágico ranking de muertes en Tik Tok entre menores que han llevado a cabo este Blackout Challenge.



Te puede interesar
nace-el-proyecto-athenea-para-cuidar-a-los-que-nos-cuidan-1655983897571
Nace el proyecto AtHenea para cuidar a los que nos cuidan
miles-de-enfermeras-se-manifiestan-en-madrid-en-defensa-de-la-sanidad-1655468145997
Miles de enfermeras se manifiestan en Madrid en defensa de la Sanidad
lilly-abre-los-materiales-de-sus-programas-de-soporte-a-todos-los-pacientes-1648056042099
Lilly abre los materiales de sus programas de soporte a todos los pacientes