Por Andrea Martín
2 de diciembre de 2024La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la presencia de listeria monocytogenes en varios productos cárnicos de la marca MRM distribuidos ampliamente en todo el territorio nacional.
Los productos afectados incluyen:
La AESAN ha informado a las autoridades autonómicas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para garantizar la retirada de estos productos de los puntos de venta.
Se insta a quienes tengan en casa alguno de los productos mencionados a no consumirlos y a desecharlos de inmediato. En caso de haberlos ingerido y presentar síntomas de listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, se aconseja acudir al centro de salud más cercano.
Especial atención deben prestar las mujeres embarazadas, para quienes la AESAN ofrece recomendaciones específicas sobre prácticas de higiene alimentaria y alimentos a evitar durante la gestación debido a riesgos biológicos como la listeria monocytogenes.
La AESAN subraya la importancia de extremar las medidas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir la contaminación cruzada.