logo_medicina
Síguenos

Alerta sanitaria por una harina contaminada de la marca Biogrà que provoca dolor y alucinaciones

Ha sido comercializada en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña

Compartir
Alerta sanitaria por una harina contaminada de la marca Biogrà que provoca dolor y alucinaciones

Por Andrea Martín

4 de abril de 2023

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado a las Comunidades Autónomas sobre la presencia de alcaloides del cornezuelo en una harina de centeno integral. El cornezuelo es un hongo que se encuentra sobre todo en cereales, principalmente en el centeno, y es el principal causante del ergotismo, una enfermedad que puede afectar a humanos y animales. Esta patología afecta al sistema nervioso y vascular produciendo alucinaciones, convulsiones y dolor abdominal, entre otros.

En concreto, se trata de la harina de centeno integral de la marca Biogrà de 500 gramos, envasada en bolsa de plástico, con una fecha de caducidad del 30 de mayo de 2023. Esta harina ha sido comercializada principalmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña. Aunque, según explica la Aesan, a través de un comunicado, “no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.

Con esta alerta, la Aesan, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), insta a que se retire la venta de estos productos y recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados se abstengan de consumirlos.

Qué hacer en caso de haberla consumido

En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con el ergotismo como alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, ausencia de pulso, frío intenso y repentino, se recomienda acudir a un centro de salud.



Te puede interesar
palabras-medico-dificil
Las palabras médicas más difíciles de pronunciar
prueba-detectar-cancer
Una prueba de sangre o de orina podría detectar 14 tipos de cáncer en fase temprana
ictus-isquemico-dispositivos-no-invasivos
Llega una nueva gama de dispositivos no invasivos para tratar el ictus isquémico