Por Andrea Martín
29 de octubre de 2024La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha lanzado una advertencia sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en productos de cerdo comercializados por las marcas Aldi y Bonpreu. Los productos afectados son manos de cerdo cocidas de la marca El Mercado de Aldi, con fecha de caducidad del 14 de noviembre de 2024, y pies de cerdo precocidos de Bonpreu, que caducan el 1 de noviembre de este año.
La alerta fue emitida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) tras una notificación de las autoridades sanitarias de Cataluña. Los productos afectados corresponden al lote 249 en el caso de las manos de cerdo de Aldi, inicialmente distribuidas en Cataluña, y al lote 136 para los pies de cerdo de Bonpreu, que se ha distribuido en las regiones de Aragón y Cataluña. No obstante, la agencia advierte de que estos productos podrían haber sido redistribuidos a otras comunidades autónomas.
Se insta a las personas que tengan estos productos a evitar su consumo. En caso de haberlos consumido y presentar síntomas asociados a la listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, se recomienda acudir a un centro de salud.
La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta infección suele adquirirse a través del consumo de alimentos contaminados, especialmente aquellos listos para su consumo que tienen una vida útil prolongada en refrigeración, como productos cárnicos cocidos, pescados ahumados y quesos de pasta blanda.
Si bien la listeriosis suele cursar sin síntomas o con molestias leves en personas sanas, puede provocar infecciones graves en personas inmunodeprimidas, ancianos, niños y mujeres embarazadas. En estos grupos de riesgo, la enfermedad puede derivar en meningitis, septicemia, abortos espontáneos, muerte fetal o parto prematuro. Aunque la incidencia de la listeriosis es baja, su tasa de mortalidad en casos graves puede alcanzar hasta un 30%.