logo_medicina
Síguenos

Los pediatras piden extremar las precauciones para evitar ahogamientos en verano

Según el último Informe Nacional de Ahogamiento (INA), el año pasado fallecieron por esta causa 37 menores de edad

Compartir
Los pediatras piden extremar las precauciones para evitar ahogamientos en verano

Por Lucía de Mingo

5 de julio de 2023

Bañarse, ya sea en la playa, en la piscina o en un río, es todo un ritual del verano. Paliar el calor se convierte en un imprescindible cuando las altas temperaturas sacuden al país. No obstante, todos estos espacios, que se convierten en todo un área recreativa para los más pequeños, también suponen un riesgo para su salud. Según el último Informe Nacional de Ahogamiento (INA), emitido por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en 2022, 37 menores fallecieron por ahogamiento el año pasado.

Para intentar poner freno a estas cifras, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recuerda que la diversión en el agua siempre debe ir acompañada de seguridad, sobre todo entre los más pequeños. No hay que perder de vista que, de acuerdo con este informe, el mayor porcentaje de estos accidentes se da entre los 11 y los 17 años, seguido de la franja de edad que va de 0 a 3 años. “En los niños mayores hay que tener en cuenta las actividades de riesgo y en los pequeños tener una vigilancia y supervisión constante en las proximidades de espacios acuáticos. Hay que extremar la vigilancia en los lugares donde no hay personal de socorrismo, ya que casi el 80% suceden cuando no hay ese tipo de personal”, asegura el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap. Además, la mitad de los ahogamientos se producen entre julio y agosto, coincidiendo con los meses de vacaciones de la mayoría de los españoles.

Los sistemas de seguridad son necesarios especialmente entre los niños que están empezando a nadar. “El mejor sistema de seguridad es, sin duda, el chaleco, siempre y cuando cumpla con los estándares de calidad”, afirma el doctor Gorrotxategi. No obstante, recalca que, a pesar de utilizar accesorios de seguridad, es importante que las familias sepan que, estando en el agua, los más pequeños también tienen que estar al alcance del brazo de un adulto.

Ahogamientos en cifras

Si ponemos el foco en el número de personas totales que fallecieron el año pasado por ahogamiento, el informe indica que se alcanzaron las 394 personas. La playa fue el espacio en el que más muertes se registraron (217), seguida de otras instalaciones (71), el río (54) y, finalmente, la piscina (52). Con respecto al género, el 75% de las personas que fallecieron en el agua por esta causa fueron hombres

Fuente: INA

En las comunidades autónomas que más ahogamientos se registraron el año pasado fueron la Comunidad Valenciana (67), Canarias (63), Andalucía (56), Cataluña (40) y Galicia (39). A la cola se situaron comunidades como Aragón (4), Madrid (3), Ceuta (2), Navarra (1) y Melilla, en la que no se registró ningún fallecimiento por esta causa.

Fuente: INA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se ahogan 236.000 personas. Además, los ahogamientos se sitúan entre las diez principales causas de mortalidad en la población más joven. No obstante, la mayoría de estas muertes se pueden prevenir mediante soluciones sencillas como la instalación de barreras que controlan el acceso al agua, enseñando a los niños a nadar desde una edad temprana e instruyendo a los adultos para que desarrollen habilidades de rescate y reanimación.



Te puede interesar
ley-familias
Luz verde para la ley de Familias
un-chupete-inteligente-ayuda-a-detectar-la-deshidratacion-de-bebes-1654185217324
Un chupete inteligente ayuda a detectar la deshidratación de bebés
hay-mas-personas-esperando-operacion
Más de 742.500 personas esperan una operación en la sanidad pública española