logo_medicina
Síguenos

La justicia anula la reincorporación del jefe de la UCI Pediátrica de la Paz: "El doctor Pedro de la Oliva es ya el antiguo jefe de servicio"

El TSJM ha vuelto a dar la razón a la Comunidad de Madrid desestimando la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que ordenaba la reincorporación del doctor Pedro de la Oliva al servicio

Compartir
La justicia anula la reincorporación del jefe de la UCI Pediátrica de la Paz: "El doctor Pedro de la Oliva es ya el antiguo jefe de servicio"
Hospital Universitario La Paz de Madrid

Por Nuria Cordón

9 de febrero de 2024

El Tribunal Superior de Justitica de Madrid (TSJM) ha vuelto a dar la razón a la Comunidad de Madrid en el conflicto abierto en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) de la Paz y ha desestimado la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, del pasado mes de junio, que ordenaba la reincorporación del doctor Pedro de la Oliva al servicio del hospital. Con esta decisión pierde virtualidad el recurso que presentó este profesional sanitario en relación con la suspensión de su jefatura, dónde alegaba que su cese no era procedente. Esto, en palabras de Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, significa que "el doctor Pedro de la Oliva es ya el antiguo jefe de servicio de la UCI, por lo que a partir de este momento este servicio empieza a trabajar sin este doctor dentro". 

Según ha confirmado la consejera madrileña, "volvemos al estado natural de esa UCI" tras haber "trabajado al lado de los profesionales, por y para los niños". 

En cuanto a su sustituto, Matute ha comentado que tienen "algunos nombres" encima de la mesa pero que "hasta que no tuvieramos esta sentencia, no podíamos decidir quién va a estar, pero estará la persona más adecuada para poder trabajar con los niños y con el resto de profesionales que están allí".

Hace justo una semana, el TSJM daba la razón a la comunidad y avalaba su decisión de cesar al doctor como jefe de Servicio de la UCIP del hospital madrileño. Tras esta decisión, la Abogacía de la Comunidad de Madrid presentaba ese mismo viernes un escrito para pedir que el juez levante la medida cautelar sobre la readmisión del doctor para que este espacio puediera recuperar su operatividad. En su recurso ante el TSJM por la restitución del doctor Pedro de la Oliva en este puesto, la Comunidad de Madrid apeló a atender el "interés general" para que este servicio fundamental recuperara la actividad cuanto antes.



Te puede interesar
protocolo-atencion-violencia-sexual
El Consejo Interterritorial aprueba un nuevo protocolo frente a la violencia sexual
en-directo:-"modelo-sanitario-social-y-ahora-que"-1665401296011
“Modelo Sanitario Social, ¿y ahora qué?”
rescate-vacunal-para-los-refugiados-de-ucrania-en-espana-1647937693778
Rescate vacunal para los refugiados de Ucrania en España