
Por Medicina Responsable
4 de febrero de 2026El comité de huelga médica, formado por CESM, SMA, MC, AMYTS, SME y O’MEGA ha solicitado formalmente una reunión urgente a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para explicarles los motivos de su rechazo al Estatuto Marco. A las puertas del inicio de la huelga médica el próximo 16 de febrero, estas organizaciones quieren agotar la vía institucional antes de los paros para trasladarle a las distintas formaciones políticas el “rechazo unánime” que ha generado esta norma pactada por el Ministerio de Sanidad en el Ámbito de Negociación.
El partido Vox ha sido el primero en cerra una cita con el comité de huelga, que tendrá lugar el próximo día 13. Esta formación fue la que presentó la semana pasada una proposición no de ley en el Congreso para apostar por una de las principales reivindicaciones de los representantes de los facultativos: la creación de un estatuto médico. Una iniciativa que celebra el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrera, quien ya expresó su confianza en que el trámite parlamentario hiciera decaer la norma.
Aún sin fecha concreta, desde el Partido Popular les han asegurado que se reunirán “en breve” con el comité de huelga y según señala el dirigente de CESM, comparten con ellos el “desacuerdo en temas incluidos en la norma como la clasificación profesional propuesta”.
La creación de un estatuto propio para los médicos es la reclamación que siguen teniendo sobre la mesa, ante la negativa de Sanidad a este respecto. En un comunicado, los sindicatos médicos defienden que esta medida es una “herramienta esencial para mejorar las condiciones laborales, garantizar la calidad asistencial y asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. En esta línea, pretenden trasladar a los grupos parlamentarios su incomprensión por lo que entienden como un avance “en una dirección contraria a la de los países de su entorno europeo, donde la mayoría cuentan con una norma específica para el colectivo médico”.
Los sindicatos también están trasladando el frente de presión fuera de las fronteras nacionales para elevar la cuestión a las instituciones de la Unión Europea. “Vamos a hacer peticiones a la Comisión Europea exigiendo el derecho a negociar nuestras condiciones laborales directamente, por un lado; y por otro lado denunciar las vulneraciones de la normativa europea que supone el Estatuto Marco tanto a nivel salud laboral como de derechos laborales”. De hecho, ya ha tenido ocasión de tratar estas cuestiones con el Partido Popular Europeo, desde donde asegura que se han ofrecido a “vehicular estas demandas”.
A propósito de la otra alternativa legislativa a la que emplaza Sanidad a los médicos para canalizar la demanda de un estatuto propio, la iniciativa legislativa popular, Pederara asegura que, si bien no está completamente descartada, se antoja muy complicada por la dificultad para recoger 500.000 firmas en representación de un colectivo que se queda lejos de alcanzar la mitad de esa cifra.