logo_medicina
Síguenos

Sanidad regularizará a un millar de médicos de familia sin la especialidad MIR

Se trata de facultativos que se licenciaron antes de 1995 y que han ejercido sin contar con ella por necesidades del Sistema Nacional de Salud

Compartir
Sanidad regularizará a un millar de médicos de familia sin la especialidad MIR

Por Virginia Delgado

31 de mayo de 2024

En los años 70, 80 y 90 salió de las facultades de Medicina españolas un elevado número de licenciados. Una situación que, aunque pudiera parecer positiva, resultó ser un problema para nuestro sistema sanitario. Y es que, cuando se estableció el sistema de formación de médicos especialistas (MIR), en 1976, miles de licenciados se quedaron fuera, dado el reducido número de plazas convocadas. Una tendencia que continuó con los años. “Entre 1980 y 2003, los licenciados fueron 141.273 y sólo se crearon 82.704 plazas de formación. Por lo que, un 41,5% no pudo acceder a la única vía de formación médica especializada”, explican desde la Asociación de Médicos Especialistas Sin Título Oficial, también conocidos como mestos. 

Aun así, y dada la necesidad de facultativos de nuestro sistema sanitario, muchos de ellos empezaron a trabajar, quedando su situación legal en un limbo. Algo que puede cambiar a partir de ahora. 

El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública la modificación del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Con ello, este departamento reconocerá la especialidad a facultativos que se licenciaron antes de 1995 y que han ejercido en el Sistema Nacional de Salud sin contar con ella. Un colectivo que, según ha calculado este departamento, asciende a 1.016 profesionales.

La voz de alarma de las asociaciones de médicos

La decisión ha generado una alerta en algunas asociaciones que representan a los médicos de familia. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha solicitado “máxima transparencia” en el proceso. Un procedimiento que, según el Real Decreto, consiste en una superación de pruebas por parte de los interesados, que supusieron la obtención de la titulación de 10.000 profesionales y se desarrollaron por última vez en 2014. “Estamos de acuerdo en cerrar el proceso de homologación correspondiente al año 2013 con aquellos aspirantes que quedaron pendientes, respetando el espíritu de la norma original, que estableció un acceso con un marcado carácter transitorio. Sin embargo, rechazamos de forma rotunda volver a abrir este procedimiento de homologación de forma generalizada, cuando en España ya existe un sistema MIR, que asegura una formación especializada y de calidad para los médicos que completan su grado en Medicina. Supone un agravio comparativo y una burla a la especialidad”, han manifestado desde Semergen.



Te puede interesar
nuevo-avance-contra-la-alopecia-consiguen-cultivar-pelo-en-un-laboratorio
Nuevo avance contra la alopecia: consiguen cultivar pelo en un laboratorio
vacunas-covid-salvan-1-4-millones-vidas-europa
Las vacunas contra la Covid han salvado más de 1,4 millones de vidas en Europa
12-octubre-identifica-causa-tipo-tumor-cerebral-agresivo-hombres-mujeres
El 12 de Octubre identifica la causa por la que un tipo de tumor cerebral es más agresivo en hombres que en mujeres