logo_medicina
Síguenos

Sanidad reanuda la firma de los títulos de Especialista en Urgencias y Emergencias: "Lo siguiente es la publicación del programa oficial"

El colectivo se ha mostrado satisfecho con el anuncio y espera que la Dirección General de Ordenación Profesional defina el programa de la especialidad y los criterios de acreditación de las unidades docentes

Compartir
Sanidad reanuda la firma de los títulos de Especialista en Urgencias y Emergencias: "Lo siguiente es la publicación del programa oficial"

Por Medicina Responsable

17 de febrero de 2026

Tras meses a la espera de que el Ministerio de Sanidad reanudara la expedición de los títulos que acreditan la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, la Administración ha anunciado que comenzará su firma mediante la vía extraordinaria esta misma semana. "Es una noticia que todos estábamos esperando", exclama Javier Millán, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en declaraciones a Medicina Responsable.

"Este es un paso más hacia la implementación efectiva de la especialidad en nuestro país, así que recibimos el anuncio con satisfacción, como no podía ser de otra forma. La suspensión cautelar fue una decisión judicial que nosotros no compartimos", añade, haciendo referencia al proceso administrativo iniciado a causa de un recurso en relación con el Real Decreto 610/2024 y que ha pausado la fase de la expedición de los títulos.

De esta manera, y en aplicación del procedimiento establecido, el Ministerio de Sanidad resolverá cada una de las solicitudes presentadas basándose en la evaluación técnica realizada por los órganos competentes (la comisión nacional de la especialidad) y, cuando proceda, en los resultados obtenidos en la prueba práctica. "Hay cerca de 13.000 personas que cumplían los requisitos de expedición del título de Médico Especialista de Urgencias y Emergencias que se verán beneficiadas; y sabemos que la comisión nacional de la especialidad ha trabajado durante este año y parte del pasado intensamente en la evaluación y baremación de toda la documentación presentada", explica, en este sentido, Millán.

Tras la expedición de títulos por la vía extraordinaria, el siguiente paso será, como explica el profesional, "la publicación definitiva del programa oficial de la especialidad y de los criterios de acreditación de las unidades docentes". Desde SEMES, expresan que ya "se han contestado todas las alegaciones" y desean tenerlas cuanto antes, "aunque todavía estemos dentro de los plazos". 

Se expedirán "de manera gradual"

Los solicitantes que cuenten con valoración favorable para la concesión del título por la vía de acceso directo, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos, recibirán notificación electrónica en la que se les comunicará la emisión de su título y las instrucciones necesarias para su descarga. Además, la fecha de efectos de los títulos concedidos por esta vía extraordinaria será única y común para todas las solicitudes presentadas conforme a esta modalidad. La expedición de los títulos se realizará de manera gradual en las próximas semanas.

Los solicitantes que no cumplan los requisitos establecidos recibirán resolución negativa a través del SNEC. Asimismo, adecuándose al dictamen de la sentencia del Tribunal Supremo, próximamente se procederá a una nueva apertura de plazo para aquellos profesionales que, reuniendo las condiciones exigidas, no pudieron acreditar determinados requisitos en el momento de la solicitud inicial. Está nueva convocatoria será publicada mediante resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional.

Por su parte, los profesionales que, a la entrada en vigor del Real Decreto 610/2024, estuvieran realizando formación médica especializada, así como quienes la hayan iniciado con posterioridad y la finalicen antes de la conclusión de la primera promoción de especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, deberán esperar a la convocatoria específica que se realizará para este colectivo dentro de los nueve meses siguientes a la finalización de la formación especializada de la primera promoción.

Un avance definitivo

La reactivación del proceso de expedición de títulos de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias constituye un avance decisivo en la consolidación de esta nueva especialidad, reforzando el reconocimiento profesional de quienes desarrollan su labor en el ámbito de la atención urgente y emergente.

"En el año 2024, el primer paso fue la aprobación del Real Decreto 610/2024 que regulaba la creación de la especialidad en España. Esta era una deuda que teníamos para alinearnos con el resto de los países de nuestro entorno porque la especialidad de Urgencias y Emergencias está reconocida en Europa desde el año 2005, y nosotros íbamos con retraso", explica Millán. "Después se cumplieron los pasos fijados en el Real Decreto para la creación nacional de la especialidad, la comisión delegada de la atención urgente, el tiempo para que la gente pudiera presentar esa documentación para el acceso extraordinario al título... Y finalmente llegó el anuncio de la oferta de 82 plazas convocadas en el MIR 2026", repasa. "Por lo tanto, este año 82 aspirantes a las plazas vía MIR elegirán esta especialidad por primera vez en España, y eso es muy positivo", finaliza. 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad destaca que esta actuación "avanza en la ordenación de las profesiones sanitarias y en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud", garantizando un procedimiento ajustado a derecho, transparente y orientado a la mejora de la calidad asistencial.



Te puede interesar
listas-mejores-hospitales-espana
Listas de los mejores hospitales de España
patronal-genericos-incentivos-produccion-simplificar-regulacion-asegurar-viabilidad-sector
La patronal de los genéricos apuesta por incentivos a la producción y simplificar la regulación para asegurar la viabilidad del sector
cientos-cirugias-miles-consultas-aplazadas-nueva-jornada-huelgas-estatuto-marco
Cientos de cirugías y miles de consultas aplazadas en una nueva jornada de huelgas contra el Estatuto Marco