Por Medicina Responsable
17 de mayo de 2024La titular de Sanidad, Mónica García, acudió el pasado viernes al acto celebrado en su ministerio por el Día Internacional de la Medicina de Familia, donde reafirmó el compromiso de su departamento con el fortalecimiento de la Medicina Familiar y Comunitaria y Atención Primaria.
En su opinión, los profesionales son una referencia crucial del Sistema Nacional de Salud y, durante la pandemia de la COVID-19, se puso de relieve la necesidad de contar con un sistema de salud robusto y resiliente, donde la atención primaria desempeñe un rol protagonista.
García considera imprescindible el fortalecimiento de la Medicina Familiar y la Atención Primaria. Y, para ello, señaló que la infraestructura y el apoyo institucional son instrumentos que deben estar afinados.
Después de expresar su agradecimiento a todos los trabajadores de la medicina familiar y comunitaria por su dedicación y compromiso, así como a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, dijo que se seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales, impulsar la formación especializada y promover entornos que faciliten la labor de los sanitarios. “Es fundamental trabajar para que nuestros profesionales tengan tiempo. Nuestra Atención Primaria tiene debilidades, que son retos y oportunidades al mismo tiempo”, ha señalado.
También, destacó que hay que recuperar la memoria de lo que es nuestra Atención Primaria y convencer a la sociedad de que el 80% de nuestra salud depende de sus profesionales.