
Por Medicina Responsable
2 de febrero de 2026¿Podrían llegar a dispensar las farmacias preparados estandarizados de cannabis en España? El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, abre la puerta a una realidad que, a día de hoy, solo es posible si se realiza en los servicios de farmacia hospitalaria, no en los comunitarios. De hecho, tanto es así que a final de año "se evaluará esta aspecto del real decreto sobre el uso de cannabis terapeútico que fue aprobado el pasado octubre", como explicaba Padilla el pasado viernes durante una jornada de la Sociedad Española del Dolor (SED).
"Después de un periodo inicial de dispensación en el ámbito hospitalario puede abrirse al ámbito de la oficina de farmacia comunitaria, en el caso de que se vea pertinente", señalaba Padilla, al tiempo que recordaba que la regulación del cannabis medicinal responde a un mandato de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que encargó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) su desarrollo. "Es una regulación que pretende ser estricta en su inicio, pero que nace con capacidad de adaptación", subrayaba.
"Y esa capacidad para adaptarse creo que queda reflejada en el hecho de que, por ejemplo, las indicaciones se han sacado al Formulario Nacional de la AEMPS, que es un elemento mucho más modificable", explicaba el secretario de Estado.
Tras ello, Padilla ha insistido en que a final de año se evaluará la regulación y se estudiarán posibles cambios. "Nos va a permitir aprender en el avance de las indicaciones y modificarlo en función de la mejor evidencia disponible. Además, nos permitirá aprender en los procedimientos y lugares de dispensación y modificarlo según la mejor experiencia que vayamos teniendo", detallaba.
El secretario de Estado también ha descartado que la la regulación del cannabis terapéutico derive en una regulación del cannabis recreativo en España. "Durante este proceso nos hemos reunido con muchos reguladores de otros países, que nos han dicho que su regulación del cannabis medicinal era una especie de puerta inicial para la regulación del cannabis con fines recreativos, pero sin embargo sabíamos que en España no era el caso", concluía Padilla.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado en contra de esta medida ya que, como ha argumentado, la dispensación de cannabis medicinal en farmacias puede llevar a "generalizar" esta sustancia. "El paso previo a generalizarlo y de ahí, al disparate que se ve en las calles de medio mundo, empezando por las de tantas ciudades que hoy son escenarios de vidas destartaladas, de abandono y exclusión. Esta decadencia siempre viene de la mano de los mismos", indicaba la dirigente regional en redes sociales.